Juan Carlos García Ramos consideró que debe tomarse cuenta el escenario en el que se desarrolló la agresión a la operadora de transporte público en días pasados en la capital queretana
El presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, Juan Carlos García Ramos, consideró que debe tomarse cuenta el escenario en el que se desarrolló la agresión a la operadora de transporte público en días pasados en la capital queretana, ya que pudieron ser muchos factores ocasionados por el estrés y tensión.
García Ramos afirmó que en este hecho la operadora pasó de ser victimaria, al ser presuntamente responsable de un hecho de tránsito, a víctima del comportamiento agresivo y violento por parte de los ciudadanos que la atacaron a golpes.
“Sabemos que hay muchos conductores que se comportan con cordialidad, amabilidad y que operan adecuadamente; pero también hemos sido testigos de muchos conductores que reaccionan de una manera irritable y agresiva por la dinámica de movilidad que se ha tenido a partir de las obras de Paseo 5 de Febrero”, dijo.
El especialista añadió que la falta de control y tolerancia emocional ante los hechos ocurridos, fue ocasionado por factores como el estrés y la tensión que se han incrementado debido a la congestión vehicular.
“Hay que considerar que cualquier persona, cualquiera de nosotros pudiéramos responder de una manera agresiva ante una situación que nos parece que percibimos amenazante, peligrosa o inadecuada; y hay personas que por sus propias características psicológicas son irritables, intolerantes y tienen un comportamiento antisocial o disfuncional”, puntualizó.
Agregó que estas características pueden verse reflejadas también en los ámbitos familiares, laborales y otros escenarios sociales.
“Hay personas con una fragilidad emocional, que no tienen control en su contención emocional, pero se necesita necesita ser cordial y amable entre los ciudadanos, y las personas a las que se les empiezan a agravar estas conductas (…) generando problemáticas en su eterno deberían recurrir con un especialista”, aseguró.
El especialista explicó que las personas pueden aplicar técnicas muy sencillas que les permitan el manejo y control emocional, para desarrollar estabilidad y tolerancia a la frustración, así como ayudarse mediante una respiración profunda y pensamientos asertivos para poder tener convivencia amable con el resto de los ciudadanos.