Juan Rodríguez Valle señaló que“en el grueso de las quejas”, los proveedores acuden a la Profeco hasta que tiene conocimiento de que fueron denunciados por un consumidor, derivado de una falta de capacitación
En 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará la capacitación a proveedores del estado de Querétaro sobre las obligaciones que tienen con sus clientes, de manera particular, a las micro, pequeñas y medianas empresas; entre ellas, los talleres mecánicos, así lo informó Juan Rodríguez Valle, delegado en el estado de dicha dependencia federal.
Señaló que, “en el grueso de las quejas”, los proveedores acuden a la procuraduría hasta que tiene conocimiento de que fueron denunciados por un consumidor; situación que, dijo, se deriva de una falta de capacitación. Precisó que 15 por ciento de los proveedores demandados en el estado son Mipymes.
“El proyecto que tengo para 2024 es reforzar mucho la capacitación a los proveedores. Dirán, ¿por qué a los consumidores no?, porque ellos se acercan a nuestras oficinas a asesorarse si procede o no una queja; sin embargo, los proveedores nunca acuden”, dijo.
En relación con los talleres mecánicos de la entidad, reconoció que se trata de un giro que se encuentra en el ‘top-5’ de los establecimientos que reciben el mayor número de quejas. Y es que explicó, que es común que en este tipo de negocios los propietarios no suscriban con sus clientes un contrato de adhesión.
Detalló que el 10 por ciento de las mil 900 quejas que ha atendido la Profeco del 1 de enero al 31 de octubre son en contra de talleres mecánicos.
Sostuvo que la intención de la Profeco no es “molestar a los proveedores” sino defender a los consumidores de los abusos.
“Los complejos grandes conocen la ley; sin embargo, la capacitación se abocaría a todos, pero en particular a los negocios que no tienen para pagar un abogado. El rubro en donde tenemos mucho problema: los talleres mecánicos. Los talleres mecánicos tienen una obligación, una obligación de poseer un contrato de adhesión que se suscribe en Profeco”, apuntó.