Un total de 20 elementos y cinco unidades de la Policía Estatal (PoEs) viajarán a Estados Unidos el día 16 de diciembre y regresan con los connacionales en caravana el día 19
Elementos de la Policía Estatal (PoEs) darán acompañamiento a la edición número 17 de la Caravana Migrante 2023 que partirá el 19 de diciembre de Estados Unidos a Querétaro, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez Hernández.
Precisó que, en total, participarán en dicho operativo de resguardo un total de 20 elementos y cinco unidades. La SSC detalló que los elementos viajarán a Estados Unidos el día 16 de diciembre y regresan con los connacionales en caravana el día 19.
“Nos trasladamos directamente hasta la frontera, incluso, el año pasado se cruzó en Estados Unidos donde hubo una junta entre autoridades de ese país y autoridades mexicanas y se hace el acompañamiento desde allá y todo el regreso”, dijo.
Pérez Elías refirió que se trata de un “operativo estratégico” dónde las paradas estarán programadas a efecto de “minimizar algún riesgo”. La dependencia estatal puntualizó que habrá coordinación con la Guardia Nacional y con las corporaciones de seguridad de las entidades federativas por donde cruzará la caravana en auto.
“No es nada más ir y que si hay alguna necesidad en ese momento donde se le pueda ocurrir, ya está todo estratégicamente bien organizado para ir haciendo las paradas por algunas cuestiones necesarias”, afirmó.
El pasado 27 de noviembre, a través de redes sociales, Fernando Rocha, presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C., informó que el día 18 de diciembre en Laredo, Tejas se llevará a cabo el registro físico; no obstante, aclaró que hay un registro en línea. Detalló que la salida en vehículo a México es el día martes 19 de diciembre y el regreso el lunes ocho de enero.
En la página de internet de Migrantes Unidos en Caravana A.C. se señaló que la Caravana Migrante “tiene el objetivo de coordinar los trámites con las autoridades locales, estatales y federales y garantizar la seguridad de los mexicanos que radican en la Unión Americana y regresan a sus comunidades a pasar los periodos vacacionales (…)”.