Francisco Ramírez puntualizó que la Dirección de Protección Civil ha capacitado a más de siete mil 600 personas en lo que va del año
El director de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, dio a conocer este jueves en rueda de prensa que en lo que va del año han realizado 196 cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) sólo con la mano, capacitando a cinco mil 892 personas del periodo que comprende de enero a noviembre de este año.
Francisco Ramírez puntualizó que la Dirección de Protección Civil ha instruido a más de siete mil 600 personas en lo que va del año en temas relacionados con la Protección Civil, como primeros auxilios, en los que se incluye el uso de desfibrilador y RCP.
“En los cursos de primeros auxilios se incluye la técnica de Reanimación Cardiopulmonar; también va incluida la prevención y combate de incendios; evacuación de inmuebles; uso y manejo de desfibrilador; entre otros temas”, apuntó.
El funcionario afirmó que con este tipo de capacitaciones se fortalece la relación entre ciudadanos y cuerpos de emergencias, ya que se hace conciencia del trabajo que realizan quienes llegan como primeros respondientes.
“Entre la sociedad y los cuerpos de emergencia se logra un trabajo exitoso donde podemos llevar a una persona al hospital con vida, el RCP salva vidas, el uso del desfibrilador salva vidas y todos podemos brindar RCP; tenemos que seguir fomentando estos cursos”, dijo.
El costo del curso Integral de Protección Civil para obtener el visto bueno para negocios o establecimientos de riesgo bajo o medios es de 905.65 pesos y tiene una duración de seis horas, según el portal https://tramitesqro.
Ramírez Santana exhortó a la población a reportar oportunamente a la línea de emergencias 9-1-1 si persona se encuentra en riesgo; y a aquellos que saben aplicar la técnica de RCP, a ayudar en caso de estar frente a algún suceso que lo requiera, hasta que arriben los cuerpos de emergencia.
En otro tema, PCM anticipó para este fin de semana temperaturas mínimas de 13 a 15 grados y máximas de 20 a 22 grados, además de cielos nublados con una probabilidad de lluvia del 10 al 40 por ciento, por lo que recomendó a la población abrigarse durante los próximos días.