El volcán Merapi entró en erupción el domingo. Entonces, unas 75 personas se encontraban haciendo senderismo en la zona
Al menos 22 alpinistas murieron a causa de la erupción del volcán Merapi, en Indonesia, después de que los equipos de rescate hayan recuperado los cuerpos sin vida de otros nueve fallecidos, de acuerdo con el último balance anunciado este martes por las autoridades.
El portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate, Abdul Malik, indicó que se han encontrado los restos de nueve de los diez desaparecidos, por lo que los cuerpos están siendo trasladados.
Estos muertos se suman a los once alpinistas fallecidos el lunes en Sumatra Occidental, donde se encuentra el que es considerado como el volcán más activo de Indonesia, de acuerdo con informaciones del diario ‘The Straits Times’.
El monte Merapi entró en erupción el domingo, cuando expulsó una columna de ceniza de tres kilómetros sobre el nivel del mar. Entonces, unas 75 personas se encontraban haciendo senderismo en la zona.
La situación ha dificultado las labores de los equipos de rescate, que se ha visto obstaculizada durante días debido a las malas condiciones meteorológicas y la actividad volcánica.
Tres sobrevivientes fueron encontrados el lunes junto con los cuerpos de los 11 escaladores, de los 75 que se encontraban en la zona en el momento de la erupción del domingo, dijo Jodi Haryawan, portavoz del equipo de búsqueda y rescate, añadiendo que todos eran escaladores locales.
“Hemos seguido buscando a los 12 escaladores desaparecidos hasta esta noche. No hemos decidido cuándo vamos a detener la operación”, dijo Jodi en una llamada telefónica, añadiendo que seguirían evacuando a los sobrevivientes y los cuerpos de los escaladores.
El Merapi es uno de los volcanes más activos de Sumatra y su erupción más mortífera se produjo en abril de 1979, cuando murieron 60 personas. Este año entró en erupción entre enero y febrero y estuvo expulsando ceniza.