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Injusto calificar a todo el sector por resultado en PISA: SEDEQ

La secretaria de Educación del Estado, Martha Elena Soto, refirió que a diferencia de otras entidades, en Querétaro se realiza una evaluación local al 100 por ciento de las y los alumnos de nivel básico: primaria y secundaria, así como de preparatoria

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA) en dónde se confirmó que los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia; la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, refirió que sería “injusto” calificar a todo el sector de nivel básico de la entidad solo por el resultados que obtuvo el alumnado de los dos planteles de secundaria del estado que participaron el muestreo de la prueba.

Puntualizó que el sector educativo de nivel básico cuenta con más 120 mil estudiantes y cerca de 100 planteles.

“Nos parece injusto calificar al sector educativo por estos dos planteles en particular, independientemente de cuales sean los resultados, porque también, hay que decirlo, desafortunadamente no sabemos cuáles son los resultados de estos dos planteles, de esas dos secundarias: a lo mejor les fue muy bueno o a lo mejor les fue muy mal; pero sería muy injusto calificar, incisito, el trabajo de todo el sector educativo, de todas las comunidades, de todas las escuelas a partir del resultado de dos planteles”, apuntó.

La funcionaria estatal sostuvo que, a diferencia de las otras entidades de la república, en Querétaro se realiza una evaluación local al 100 por ciento de las y los alumnos de nivel básico: primaria y secundaria, así como de preparatoria. Indicó que dicho instrumento se llama “Censal” y, detalló, que se aplica en tres momentos.

Afortunadamente en Querétaro si tenemos a diferencia de todo el país, evaluaciones particularmente en educación básica tenemos la evaluación censal entonces, comparados contra nosotros mismos

“Sí tenemos ese instrumento que está diseñado en Querétaro en dónde se les pregunta al 100 por ciento de los estudiantes y, ahí, sí podemos hacer mediciones de aprendizajes entre los niños, niñas, y lo hacemos en tres momentos: al principio, una evaluación intermedia y una evaluación final”, dijo.

Monica Gordillo

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