Las plazas entregadas derivaron de las convocatorias UAQ-SUPAUAQ 2023-2024 (que otorgó 33) y UAQ tipo Prodep 2023 (que dispuso 17)
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la entrega de 50 Plazas de Tiempo Completo (PTC) a docentes que participaron en las convocatorias UAQ-SUPAUAQ 2023-2024 y UAQ tipo Prodep 2023. Este logro, resultado del trabajo conjunto entre la Institución y el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), busca fortalecer la calidad educativa y el desarrollo profesional de las y los profesores.
El evento contó con la presencia de la rectora de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Dra. Teresa García Gasca, quien felicitó a las y los catedráticos beneficiados y reconoció su esfuerzo y compromiso con la consolidación de la educación media superior y superior; de igual manera, destacó la importancia de las plazas PTC para garantizar la estabilidad laboral y el crecimiento académico del profesorado, así como para impulsar la investigación, la innovación y la vinculación con el entorno social.
“Felicidades por este logro que es individual y colectivo. Las plazas PTC no se asignan u otorgan; se ganan con el mérito, trabajo, trayectoria, impulso y perfil necesarios tanto para las áreas disciplinares como para las exigencias de la Secretaría de Educación Pública. Afortunadamente, la Universidad ha logrado incrementar su cantidad de forma importante para ir cerrando las brechas de contratación laboral”, mencionó la Rectora.
Por su parte, la directora de Desarrollo Académico, Dra. Margarita Espinosa Blas, expresó su satisfacción por el aumento de PTC en la Alma Mater queretana; indicó que dichos procesos han tenido una serie de mejoras como el reconocimiento de perfiles equiparables con Prodep para la Escuela de Bachilleres, consideración de puntajes de acuerdo con la naturaleza de los programas académicos y establecimiento de calificaciones mínimas.
“Estas convocatorias se desarrollan de manera colaborativa, a través de una amplia cantidad de comisiones, jurados e instancias internas que participan de manera corresponsable. Ha sido este el resultado de su esfuerzo permanente, sus ganas, su afán y su empeño por hacer de la academia su proyecto profesional y, casi siempre, un proyecto de vida”, puntualizó la Directora.
El secretario General del SUPAUAQ, Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, afirmó que las plazas PTC se consolidan gracias al diálogo y la negociación constante con las autoridades universitarias; igualmente, invitó a las y los maestros a aprovechar esta oportunidad para mejorar sus condiciones de trabajo y su formación continua.
“Pensamos que el tiempo completo es una meta, pero ahora que ya llegaron, se van a dar cuenta que no es así. Este es el inicio de un camino de exigencias, pero sobre todo, uno que nos permite sumar a la Universidad y al Sindicato muchas nuevas expectativas que permitirán ser partícipes en la vida y en el cambio que merece nuestra Institución. Agradezco a la Rectoría porque el impulso que se dio al crecimiento de los PTC ha sido impresionante”, pormenorizó el Secretario.
También estuvieron presentes: el secretario Académico de la UAQ, Dr. Javier Ávila Morales; el secretario de Finanzas del SUPAUAQ, Dr. José Alberto Rodríguez Morales; el representante de las y los docentes de PTC UAQ-SUPAUAQ 2023-2024, Mtro. Luis Ricardo León Herrera; y la representante de las y los docentes de PTC UAQ tipo Prodep 2023, Dra. Magdalena Mendoza Sánchez. Ellos coincidieron en señalar el valor de las plazas PTC para el fortalecimiento del cuerpo académico de la Universidad y para el cumplimiento de su misión social.
Las plazas PTC entregadas corresponden a dos convocatorias, ambas con vigencia indefinida: UAQ-SUPAUAQ 2023-2024, que otorgó 33; y UAQ tipo Prodep 2023, que dispuso 17. Para obtener una, las y los concursantes debieron cumplir con requisitos como tener un perfil deseable Prodep, una evaluación docente global en el semestre 2023-1 mínima de 8.0 y contar con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores con mínimo de nivel candidatura.