Luego de que el Senado rechazó en dos ocasiones las ternadas enviadas, el presidente López Obrador designó a la hermana del jefe de Gobierno, Martí Batres, como nueva ministra
Lenia Batres Guadarrama rindió protesta ante el Pleno de la Cámara de Senadores como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años, designada de manera directa por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mujer ocupará la vacante de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció al cargo de ministro tras 14 años de ejercerlo para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de la alianza Morena-PT-PVEM a la Presidencia de la República en 2024.
López Obrador ejerció su facultad constitucional de designar a la nueva ministra de entre la segunda terna que sometió al Senado, conformada también por Bertha María Alcalde Luján y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, ante el rechazo de la misma por la Cámara Alta en la madrugada de ayer al no alcanzarse la mayoría calificada de votos, equivalente a dos tercios de los senadores presentes, que ordena la Constitución para hacer el nombramiento.
En su comunicación que por escrito remitió al Senado, el presidente de México relató que las dos ternas que en su momento sometió al Senado para hacer la designación fueron rechazadas por el pleno cameral el pasado 29 de noviembre y ayer.
“Por lo que en uso de la facultad soberana y discrecional, que me confieren los artículos 89, fracción XIX y 96, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en mi carácter de Presidente de la República designo de manera directa a la ciudadana Lenia Batres Guadarrama, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que durará 15 años a partir de esta fecha, como lo establece el artículo 94, párrafo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, cita el oficio correspondiente.
En su comparecencia ante el pleno cameral ayer por la madrugada, previo a la votación por cédula en urna transparente en la que ninguna de las integrantes de la terna alcanzó la votación requerida para ser nombrada ministra, Batres Guadarrama fue crítica con el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Actualmente se tienen casos con hasta 11 años en proceso de inejecutoria. Por este tipo de resultados la sociedad mexicana tiene una percepción fuertemente negativa del actuar de las autoridades judiciales, sólo 0.4 % de la población confía en los jueces”, aseguró.
La nueva ministra tiene 53 años; es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Penal por la Universidad Humanitas.
Desde octubre de 2021 y hasta la fecha se desempeñaba como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativas en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; en el Gobierno de la Ciudad de México fue asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de enero de 2019 a septiembre de 2021, y directora general jurídica y de Gobierno en la Delegación —hoy alcaldía— Cuauhtémoc.