Los observadores darán acompañamiento a los migrantes que participarán en la caravana que partirá este martes 19 de diciembre de Laredo, Texas
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, informó que dos observadores darán acompañamiento a los migrantes que participarán en la caravana en vehículo que partirá este martes 19 de diciembre de Laredo, Texas, con dirección a Querétaro.
“Nosotros siempre tenemos acompañamiento desde el inicio de la Caravana, desde que salen de Laredo, Texas, y también les damos un recibimiento cuando llegan a la Sierra Gorda, pero siempre estamos presentes con ellos”, apuntó.
Mencionó que los observadores realizarán actividades con los menores y, además, impartirán asesorías a los adultos que lo requieran; subrayó que la defensoría se mantiene vigilante de los migrantes que regresan a territorio queretano.
“Ayudamos con asesorías y distintas actividades durante los días que dura la caravana, y realmente solo vamos como acompañantes, porque hay muchas autoridades involucradas no solo de Querétaro, sino de otras entidades federativas”, dijo.
Afirmó que, desde que inició la caravana del migrante, la DDHQ ha dado acompañamiento y aseguró que, a la fecha, no tiene el registro de quejas por parte de los connacionales. Señaló que en la caravana intervienen diferentes autoridades de varios estados.
“Cada año hay muchísimas autoridades involucradas de Querétaro y de otros estados, y la verdad es que afortunadamente siempre ha transcurrido con la mayor normalidad, pero nosotros vamos para apoyar a quien lo necesite”, puntualizó.
Por otra parte, explicó que se encuentran en revisión de las quejas interpuestas durante el año por parte de ciudadanos en contra de elementos de las corporaciones de seguridad, salud y educación.
“Nosotros ahorita estamos en distintos procesos de investigación, allegándonos de los informes de los elementos de pruebas, así como de las comparecencias que en algunos casos se piden de alguna autoridad”, agregó.