Las películas tienen un efecto en la demanda de juguetes. Para los regalos de Navidad y Día de Reyes, se espera que las principales productos tengan relación con las franquicias cinematográficas
De cada 10 internautas seis muestran una preferencia significativa por utilizar en conjunto el canal digital y físico para realizar sus compras, debido al ahorro en traslado, y promociones que brindan ambos canales
Santa Claus y los Reyes Magos se verán afectados por la magia del cine, tras el éxito de la película Barbie, así como las Tortugas Ninja: caos mutante, además de franquicias cinematográficas como Jurassic Park y Star Wars, este año se prevé que los deseos de los infantes empujen la compra de juguetes relacionados con las cintas.
Datos compartidos por Walmart con El Economista, revelan que la principal demanda se centrará en juguetes de licencias especiales como: Barbie, Miniverse, Tortugas Ninja, Trolls y Aquaman; además de los clásicos relacionados con Jurassic Park y Star Wars.
Eduardo Villarreal, director de operaciones de Bodega Aurrera, explicó que año tras año las películas tienen un efecto en la demanda de juguetería, ya que promueven el deseo entre los niños, destacó el caso de Barbie, aun cuando es uno de los productos que se mantienen entre las listas de deseos de las infancias, este año tras el estreno de la película se espera una mayor demanda.
A la par, también aumenta la preferencia por la tecnología, los pequeños de la casa que cada día se encuentran envueltos en un entorno digital, actualmente muestran mayor deseo por los videojuegos y celulares.
Datos de Mercado Libre indican que tan solo en la primera quincena de diciembre las consolas de Xbox y Nintendo Switch, así como los smartphones, han liderado las compras, junto con artículos como la Casa de Muñecas de los sueños Barbie, y diferentes clases de Scooters (patín eléctrico).
Datos del marketplace revelan que durante noviembre y diciembre las búsquedas de juguetes aumentan 147 %, del primero al 13 de diciembre ya se realizaron 2 millones 332,181 búsquedas de juguetería.
“El regalo prometido”
El trabajo de Santa Claus y los Reyes Magos no será sencillo, la alta demanda por los juguetes de moda no favorecen las compras contrarreloj, por lo que es recomendable utilizar a favor las herramientas financieras que existen durante la temporada.
Para evitar las prisas de las compras navideñas, algunas jugueterías ofrecen un servicio de apartado en donde es posible reservar un juguete específico con un pequeño depósito. Eduardo Villareal, explicó que en el caso de Juguetilandia, se puede apartar la mercancía con un pago a partir de 10 % del valor del juguete y se podrán liquidar el 6 de enero.
En línea o tienda física, 31 % de los internautas consideran que los canales digitales les permite encontrar mayores descuentos y precios bajos, indicó la Asociación Mexicana de Ventas Online (Amvo) y recomienda revisar los precios y la existencia de promociones en los distintos canales de venta.
Consulta con las tiendas y bancos si existe algún beneficio al utilizar un método de pago por ejemplo algunas jugueterías cuentan con bonificaciones pagando con vales de despensa o tarjetas autorizadas.
El director de operaciones de Bodega Aurrera recomendó, que en caso de comprar con tarjetas de crédito, identificar si existen opciones que permitan los meses sin intereses, además de consultar cuáles son las instituciones participantes y el periodo permitido para tres, seis o 12 meses sin intereses, incluso algunas tiendas pueden contar con modelos de Skip a payment con el que puedes comprar en diciembre y empezar a pagar en febrero del 2024.
Durante esta época las tiendas también ofrecen algunos créditos o acceso a herramientas como el modelo “Compre ahora pague después”, también conocido como BNPL, ambos son instrumentos financieros de gran ayuda para obtener un poco de liquidez; no obstante, se debe ser cuidadoso de no sobrepasar la capacidad de pago en crédito (para mantener finanzas sanas el pago no debe ser mayor al 30% del ingreso mensual).
Otra forma de facilitar los regalos durante esta época es optar por marcas nacionales, muchas jugueterías tienen marcas propias. De acuerdo con Bodega Aurrera, algunas líneas como Brittany, Adventure Force, Baby Boutique y Kidz Time, han aumentado su demanda a lo largo de los años, debido a su precio competitivo frente a otras líneas de juguetes.