Las pérdidas económicas por el cierre de cruces ferroviarios en la frontera ascienden a 200 millones de dólares en dos días y la congestión de más de 10 mil carros de ferrocarril por la puesta en práctica de la medida para mitigar el aumento del flujo de migrantes, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente del sector patronal, José Medina Mora, hizo un llamado “enérgico” a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la de Economía, así como a sus homólogos en Estados Unidos, particularmente al gobierno federal y al gobierno de Texas, para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, ya que esta medida solo genera perjuicios para la economía de ambas naciones.
Este tipo de acciones unilaterales tomadas por el gobierno de Texas “es un claro ejemplo del fracaso de la política migratoria en Estados Unidos y en México”, afirmó.
De forma unilateral, las autoridades de Estados Unidos cerraron el lunes pasado los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso, en Texas, tras detectar un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren.
“Estos acontecimientos se suman a los cierres en San Diego, San Ysidro y Lukeville, y a los ocurridos hace unas semanas en el puente internacional Córdova-Américas, así como a las excesivas revisiones impuestas por Texas en materia de seguridad, las cuales impactaron el ingreso de mercancías que quedaron varadas y cuyo valor se calcula que es superior a los 2 mil millones de dólares”, refirió la Coparmex.
Con información de El Economista
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