La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la comercialización ilegal de ENDOXAN 1g (Ciclofosfamida) en presentación 1 vial de 50mL, polvo para solución inyectable
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite una alerta sanitaria a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la comercialización ilegal del producto ENDOXAN 1g (Ciclofosfamida) en presentación 1 vial de 50mL, polvo para solución inyectable.
En un comunicado, la dependencia detalló que la empresa Baxter, S.A. de C.V., identificó la distribución en territorio nacional del producto ENDOXAN 1 g (Ciclofosfamida) con número de lote 2C266E y fecha de caducidad 02 2025, el cual fue destinado exclusivamente para su comercialización en Centroamérica.
Este medicamento, añadió, no cuenta con registro sanitario otorgado por esta autoridad sanitaria para su comercialización en México, por lo cual no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de este, al desconocer las condiciones de trasporte, almacenamiento y distribución, representando un riesgo para la salud.
COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población en general, a los profesionales de la salud, a los distribuidores y farmacias:
- No utilizar, ni adquirir ningún producto ENDOXAN 1 g (Ciclofosfamida), en virtud de que está destinado a otro mercado.
- En caso de contar con información sobre la posible comercialización del producto, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
- Si ha utilizado el producto antes referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx