“Se pondrán de acuerdo con los empresarios sobre si los rondines pueden ser en la mañana, en la tarde o en la noche, según sean también sus horarios (de los restaurantes)”, apuntó la presidenta de la Canirac, Rosalinda Hernández Rosiles
Tras los robos que se registraron durante el tercer fin de semana de diciembre en la capital, empresarios restauranteros manifestaron su interés en contratar personal de seguridad privada y llevar a cabo una capacitación “permanente” de su personal de ‘valet parking’, por ser el primer contacto con quienes acuden a los establecimientos, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles.
Aclaró que, ante los robos que se efectuaron en El Fogón del Camarada, San Cosme y El Pijo, la cámara que preside, “desde el primer minuto”, buscó comunicación con las autoridades e indicó que, como resultado, tanto la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) como la de Seguridad Ciudadana (SSC) se comprometieron a intensificar los rondines en las zonas donde se ubican los tres restaurantes: Centro Histórico, Lomas del Marqués y El Campanario. Asimismo afirmó que los restaurantes acordaron mantener en funcionamiento sus cámaras de seguridad al 100 por ciento.
“Se pondrán de acuerdo con los empresarios sobre si los rondines pueden ser en la mañana, en la tarde o en la noche, según sean también sus horarios (de los restaurantes)”, dijo.
Al ser cuestionada sobre si la contratación personal de seguridad privada representará un gasto extra para los establecimientos, señaló: “Sí, pero nos perjudicaría más no tenerla y que no demos esta seguridad a todos nuestros clientes. Ya hay unos que tienen contacto con seguridad privada (…) otros van a hacer estas contrataciones”.
Puntualizó que la contratación de personal de seguridad privada es “opcional” y dependerá de la decisión de cada establecimiento.
Precisó que la cámara cuenta con cerca de 400 restaurantes afiliados en el estado y que tienen seguridad privada algunos que ofrecen el servicio de comida y cena, es decir, a partir de las 13:00 horas.
“Que son donde han ocurrido, en esos horarios, esos sucesos”, agregó.