En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “acuerdo mafioso y descarado” el pacto firmado por los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y el PAN, Marko Cortés, para el reparto de lo que llamó “un botín” en el contexto de las pasadas elecciones en Coahuila.
El acuerdo fue dado a conocer por el líder panista Marko Cortés, al quejarse de su incumplimiento por parte de Manolo Jiménez, actual gobernador de dicho estado.
“Firmaron un acuerdo, pero lo fantástico o surrealista o descarado es que lo da a conocer el mismo presidente del PAN. Le tenemos que agradecer mucho, porque todo esto ayuda, es un servicio a la democracia extraordinario”, dijo López Obrador.
De forma sarcástica, el presidente señaló que por esta revelación, Marko Cortés se merecía un premio, ya que reiteró que se trata de un documento histórico. “Es único (el documento) y deja de manifiesto que cuando se reparten mal el botín, hay motín”.
Añadió que, dado que el pacto fue hecho antes de los procesos electorales, queda al descubierto que la competencia por la precandidatura presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, que mantiene la panista Xóchitl Gálvez, fue una “farsa”.
“Todo era una farsa, porque ya estaba el acuerdo de que le iba a corresponder al PAN”, declaró.
López Obrador dijo que la difusión del documento ayuda a la democracia, pues consideró: “Hay mucha gente de muy buena fe, que es la mayoría, que pensaban que el PRI y el PAN eran distintos, o que el PAN era un partido de ideales, de principios, honesto, con moral, que los corruptos eran los del PRI, y siempre nosotros decíamos que son lo mismo, ¡no hay diferencia, es el PRIAN!”.
El presidente López Obrador indicó que la descentralización de las secretarías de Estado no se concretará en este sexenio, pues señaló que “faltó tiempo; nos afectó bastante la pandemia”, aunque dijo que ha habido grandes avances en trasladarlas a otros estados.
De acuerdo con el mandatario, aún faltan instalaciones por construir y personal por trasladar y puso el ejemplo de las aduanas nacionales, las cuales tendrán su sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en unas instalaciones que ya se están levantando.
“Estamos construyendo instalaciones en Nuevo Laredo, ahí van a estar las adunas nacionales; lo mismo Energía, desde Tabasco; ya Conagua está trabajando más desde Veracruz, Cultura desde Tlaxcala; todavía nos falta, tal vez ya no nos va a dar tiempo”, explicó.
Para concluir el tema, apuntó que el hecho de no descentralizar todas las dependencias federales no significa que el proyecto ya no se hará, pues explicó que al gobierno entrante le tocará dicha tarea, que consideró muy importante.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…