El filme “Oppenheimer”, del cineasta británico Christopher Nolan, fue el gran vencedor de la edición 29 de los premios Critics Choice, con ocho reconocimientos, incluidos el de Mejor película y Mejor director, pasando por encima de la popular “Barbie”, que se embolsó seis, pero en categorías menores.
“Hemos convencido al público de que una película sobre física cuántica y el apocalipsis nuclear puede valer la pena”, dijo Nolan al recoger el galardón a Mejor director, que se sumó a los de Mejor película, banda sonora, efectos especiales, edición, fotografía, elenco y actor de reparto (Robert Downey Jr.) para “Oppenheimer”.
“Barbie”, que llegaba como favorita tras batir el récord histórico de nominaciones, con 19 candidaturas, ganó en los apartados de Mejor comedia, canción (‘I’m just Ken’), peluquería y maquillaje, diseño de producción, diseño de vestuario y guion original, por el trabajo de Greta Gerwig y Noah Baumbach.
El resultado de estos premios, considerados uno de los termómetros de los Oscar y votados por 600 críticos y periodistas especializados, consagró, en líneas generales, a los triunfadores de los recientes Globos de Oro, pero aún dejó un mínimo margen para la sorpresa.
Y es que el estadounidense Paul Giamatti se impuso con “The Holdovers” al irlandés Cillian Murphy (“Oppenheimer”) como Mejor actor y aportó su granito de arena para que la cinta de Alexander Payne se llevara un buen sabor de boca: Da’Vine Joy Randolph también se erigió como la Mejor intérprete de reparto y Dominic Sessa como Mejor actor joven.
El premio a la mejor actriz del curso fue a parar a Emma Stone, cuyo papel en “Poor things” superó a otras interpretaciones muy aclamadas, como la de Lily Gladstone en “Killers of the flower Moon”.
En la entrega se condecoraron las seis décadas de carrera del célebre Harrison Ford, quien, bajo una lluvia de aplausos por parte de colegas como Robert De Niro o Leonardo DiCaprio, celebró “el esfuerzo de todos por mantener la industria”.
“Estoy aquí gracias a una combinación de suerte y el trabajo de directores magníficos, guionistas y otros profesionales. Me siento muy afortunado, valoro mucho este premio”, afirmó escuetamente Ford, que no quiso “robar más tiempo” a la ceremonia.
Se entregó a la actriz America Ferrera el premio SeeHer, concedido a mujeres que defienden la igualdad de género y desafían los estereotipos de la industria, de manos de Margot Robbie, su compañera de reparto en “Barbie”.
La tímida representación hispana en los apartados cinematográficos, que este año personificaban el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto (“Barbie” y “Killers of the flower Moon”) y el cineasta español Juan Antonio Bayona (“La Sociedad de la Nieve”), quedó reducida a la nada.
Los dos filmes con los que estaba nominado Prieto fueron derrotados por “Oppenheimer”, mientras que Bayona fue testigo de cómo la cinta francesa “Anatomy of a fall” volvía a superar a su última obra tras hacer lo propio en los Globos de Oro.
En la pequeña pantalla, “Succession” y “The Bear” cumplieron con todos los pronósticos en los géneros de drama y comedia, respectivamente.
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