Las mujeres ingresaron a México en distintas fechas entre mayo de 2022 y diciembre y solo dos tienen estadía vigente
Ocho colombianas reportadas como desaparecidas en México y luego halladas negaron haber sido secuestradas, afirmó el gobierno mexicano, que deportará a siete de ellas por haber falseado información en su ingreso al país.
Las sudamericanas, de entre 19 y 31 años, “negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad”, dijo el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, durante la mañanera.
El caso, que saltó a medios el viernes, surgió luego que el consulado de Colombia en Cancún denunció la presunta desaparición de las mujeres tras acudir a una fiesta, el 5 de enero, en el estado de Tabasco.
Un reporte de la televisora Imagen indicó que las colombianas habían sido contratadas como ‘scorts’ para asistir a la fiesta, pero una de ellas denunció que fueron retenidas y golpeadas.
Según el medio, las mujeres habrían sido obligadas por traficantes de personas, quienes les habrían quitado sus pasaportes y les exigieron pagar unos 7 mil dólares para recuperarlos.
Las mujeres fueron halladas el sábado por autoridades de Tabasco en un motel de carretera y manifestaron que “por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización”, detalló Rodríguez Bucio.
Agregó que siete de las mujeres quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), que ya inició el proceso de “retorno asistido” a Colombia “por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas”.