Cada mes se envía un informe al INE con las defunciones registradas en la entidad, para que el instituto mantenga actualizada su lista nominal
El director del Registro Civil en el estado de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que dicha institución les envía un informe mensualmente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para que conozcan el estado de los nacimientos y defunciones que se presentan en la entidad, con la finalidad de contribuir en la actualización del padrón electoral y los datos poblacionales.
“Nosotros no esperamos a que vaya a haber un proceso electoral para brindarles información a la autoridades encargadas, nosotros tenemos un convenio con el INE para efectos de actualización del padrón electoral”, dijo.
Afirmó que, en el caso de las defunciones, el informe le permite al INE saber cuáles son las bajas que deben realizan en el padrón electoral, por lo que el que envíen en marzo es probablemente el que sirva para actualizar la lista nominal para el proceso del 2 de junio.
“El informe de defunciones es directo, nosotros les decimos qué personas fallecieron con domicilio en Querétaro y ellos se encargan de buscarlos en su padrón electoral para que los den de baja y este proceso se hace en automático”, apuntó.
Explicó, además, que al vincular el nombre y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del fallecido se pueden detectar de forma automática las coincidencias y mantener actualizado el padrón electoral.
“Si hay alguna homonimia, ellos lo pueden identificar con los finales que existen en las claves de elector para que ellos hagan los procesos que corresponden para dar de baja a una persona fallecida”, acotó.
Explicó que, en el caso del informe de nacimientos, este es únicamente informativo y estadístico, ya que no necesariamente lo incorporan al listado nominal debido a que eso depende de cada ciudadano que cumpla la mayoría de edad.
“El INE ya puede saber cuántas personas van a cumplir 18 años en qué momento y qué año, ellos cada mes pueden estar manteniendo actualizado su padrón y el mercado que tienen para su actualización con este informe que les mandamos mes con mes”, aclaró.