Arturo Muñoz refirió que la región Bajío, a la que pertenece Querétaro, cuenta con una vocación en el sector automotriz, la cual, enfatizó, presenta una recuperación pospandemia “significativa”
Aunque el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) reportó que, durante 2018 y 2022, 28 entidades de la República, entre ellas Querétaro, presentaron una reducción en su Producto Interno Bruto (PIB) per Cápita; Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas, puntualizó que, en 2023, se observaron indicadores de recuperación pospandemia en la vocación productiva de la entidad queretana.
Ya que el estudio de CEMLA señaló que la caída en dicho indicador fue de hasta dos dígitos en entidades como Querétaro (15 por ciento), Campeche (22.6 por ciento) y Baja California Sur (13.6 por ciento); el economista subrayó que el tamaño de la economía local y vocación productiva, es diferente en cada estado.
Refirió que, en el caso de la región Bajío a la que pertenece Querétaro, cuenta con una vocación en el sector automotriz, la cual, enfatizó, presenta una recuperación pospandemia “significativa”; muestra de ello, dijo, son las cifras en venta y exportación de vehículos que se alcanzó el año pasado. Agregó que Querétaro, como estado, también logró diversificar dicho sector a la aeronáutica.
“El periodo que se analiza es precisamente 2018-2022, si ahora observamos el comportamiento del PIB a partir del 2022, 2023, ya vemos que hay indicios de que hay una recuperación pospandemia”, apuntó.
En el caso del crecimiento población -uno de los factores que el centro señala como causa de la caída en el indicador- el especialista mencionó que, esto podría deberse al desplazamiento de la población de entidades con situaciones complejas de seguridad a estados atractivos por su desarrollo, como es el caso, afirmó, de Querétaro.
“Yo creo que uno de los retos para Querétaro es seguirle apostando a la competitividad y cuando hablamos de competitividad hablamos de capacitación, sistemas de calidad, Estado de Derecho, mejora regulatoria y creo que, en ese sentido, se le ha apostado a eso desde hace varios años”, declaró.