El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Querétaro, Samuel Mena Stadelmann, recordó que “la carretera 57 desgraciadamente no es nada más Querétaro, la carretera 57 empieza desde el Estado de México”, zona en la dijo, se dan los problemas de inseguridad
En la zona del Estado de México (EdoMex) se presentan “gran parte de los problemas que hay de inseguridad que en la carretera 57”, señaló el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Querétaro, Samuel Mena Stadelmann, quien subrayó que, desde el domingo, las mesas de diálogo están abiertas, ante las manifestaciones que se programaron por parte de operadores del transporte pesado para este 5 de febrero a nivel nacional.
En el caso del estado, refirió que se programó una manifestación pacífica por parte de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac), la cual partió de San Juan del Río y tomó un costado de la carretera 57, a la altura de la caseta de Palmillas; esto, dijo, abanderados por la Guardia Nacional.
“La Secretaría de Gobernación se reunió el día de ayer y el día de antier con varios de los transportistas y se logró un acuerdo, estamos poniendo mesas de trabajo en las cuales les vamos a dar toda la atención y, lo más importante, es darle seguimiento posterior al día de hoy. La manifestación que se va a dar va a ser una manifestación tranquila en varios puntos del país, aquí en Querétaro está manifestación (…) van a salir de San Juan del Río”, afirmó.
Mena Stadelmann puntualizó que, de manera mensual, se realizan mesas de trabajo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) en las que participan la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Sostuvo que, derivado de las mismas se han derivado acciones como: uso gratuito de las rampas de frenado y operativos como carrusel, el operativo de cinturón de seguridad, así como el de pesos y dimensiones. Detalló que, de manera diaria, transitan en la vialidad 120 mil vehículos, y en los días con mayor carga vehicular, entre 140 mil y 150 mil vehículos.
“La carretera 57 desgraciadamente no es nada más Querétaro, la carretera 57 empieza desde el Estado de México y termina en Querétaro. Gran parte de los problemas que hay de inseguridad en la carretera 57 están básicamente en la zona del Estado de México”, apuntó.
Asimismo, afirmó que se tiene programada otra manifestación por parte de la Amotac, que se realizará el 15 de febrero.