Una vez que se controle en la totalidad el incendio en el relleno, se determinará si este es clausurado permanentemente
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, informó que el relleno sanitario de Corregidora que comenzó a incendiarse el pasado 3 de febrero, se encuentra suspendido y hasta que sea sofocado en su totalidad se determinará si será clausurado de manera permanente.
Destacó que elementos de distintos cuerpos de emergencia de la zona metropolitana han trabajado para controlar el incendio; y desde ayer, domingo 4 de febrero, se llevó a cabo la suspensión de labores y los propietarios del lugar fueron notificados sobre el tema.
“El día de ayer se llevó a cabo la inmovilización del espacio, no se puede hacer una clausura definitiva física, porque están todavía los cuerpos de emergencia; pero la posición es contundente, se va a cerrar definitivamente ese espacio por no contar con los permisos, ni con las condiciones de operación necesarias”, dijo.
El funcionario agregó que primeramente buscan garantizar la seguridad e integridad de las personas, por lo que una vez que el siniestro quede controlado en su totalidad, revisarán los permisos de funcionamiento y las condiciones técnicas para determinar si seguirá funcionando.
Explicó también existe acompañamiento por parte de personal de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, mediante recomendaciones a la población para protegerse del humo que se desprende.
En otro tema, explicó que las movilizaciones de transportistas competen directamente al gobierno federal, aunque desde el estado -acotó- se trabajó para evitar que se generan paros que provocaran el cierre de vialidades; ya que a través de las mesas de trabajo se llegó al acuerdo de que se mantendrían en las laterales de la carretera 57, en el tramo que atraviesa por el municipio de San Juan del Río.
“Se tiene registrado hasta el momento la participación de 15 unidades de transporte público de carga y algunas camionetas; esos fueron los vehículos que atendieron la convocatoria de la manifestación (…), se están manteniendo en las laterales sin afectar los derechos de terceros de transitar libremente”, apuntó.