Featured

Conmemoran 107 aniversario de la Carta Magna

Mauricio Kuri González llama a mantener vigente la sustancia de la Constitución

Con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, en la ciudad de Querétaro se llevó a cabo la ceremonia por el 107 aniversario de la promulgación de la “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos” de 1917, en el teatro De la República, recinto en el que 200 constituyentes discutieron y emitieron la Carta Magna que nos rige.

Reformas, regreso al “pacto social”

En representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, subrayó que las reformas que plantea el titular del poder Ejecutivo federal, así como las que se han propuesto en los últimos cinco años, son el camino de regreso al “pacto social”.

“Un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución, la salvaguarda de los derechos sociales: educación, salud y salario. La solidaridad como principio colectivo. Una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social. Lo que los liberales de 1917 y de todas las épocas, y desde todos los rincones de la patria, han anhelado para nuestra Constitución”, afirmó.

Refirió que el nuevo “pacto social” eleva a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al artículo 39, que dice: “Todo poder público dimana del pueblo”.

Aseveró que el humanismo se plasmará en la Constitución para “blindarlo de toda amenaza de retroceder” y para demostrar que “la Cuarta Transformación tiene una concepción política de trascendencia histórica”.

“El humanismo mexicano es el derecho a ser feliz, a tener oportunidades y construir de forma libre nuestros proyectos de vida, a la inclusión desde abajo y para todos, al reparto equitativo de los esfuerzos y los bienes sociales, a consolidar y sostener una economía próspera que fecunde una sociedad más justa. Y estará en la Constitución para blindarlo de toda amenaza de retroceder”, apuntó.

Hay que alejar al poder Judicial de la política

En su mensaje, el ministro Alberto Pérez Dayán, en representación de la presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Lucía Piña Hernández, manifestó: “Hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público”.

Horas antes de que el presidente de México presentara su nuevo paquete de reformas, señaló que es la Constitución de 1917 la que dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente que provenga, electa o no.

“Por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie; no permitamos que esto se olvide o se confunda”, dijo.

Asimismo recalcó que el PJF debe alejarse de la política para que “no resulte un juego de las pasiones” y que la militancia y la judicatura no son afines.

“El Poder Judicial de la Federación cumple su cita y da cuenta puntual de su encomienda con independencia, con autonomía, con honradez, con imparcialidad, libre de remordimientos y siempre comprometido con su vocación democrática. No lo duden ni un momento: hay Constitución, que viva la Constitución de México”, expresó.

Democracia no se canjea por justicia social

Por su parte, el gobernador del estado Mauricio Kuri González expuso que no es posible tener un país en concordia sin democracia, sin libertad ni justicia social.

Afirmó que libertad e igualdad no se contraponen, sino que se complementan, y que el derecho “no es una ciencia inmóvil”, pues las sociedades cambian cada día; en este sentido, puntualizó que la realidad impone que el marco jurídico se adapte a ella.

“Bajo esta verdad, sin embargo, debemos hacer un llamado para que la sustancia de la Carta Magna se mantenga vigente, aquello que los federalistas norteamericanos llamaron el espíritu de la nación persiste en el núcleo de la Constitución de 1917”.

El mandatario estatal resaltó que la democracia no es “canjeable” por justicia social y que la permanencia de las instituciones autónomas es complemento de un mejor modelo de país.

Por otra parte, indicó que la ayuda social es imprescindible como un acto de justicia y “acaso” de bondad; sin embargo, mencionó que no puede ser definitiva ni eterna.

“Su validez solo se justifica si va acompañada de educación para el conocimiento, de salud para el bienestar y de empleo para la dignidad”, agregó.

De cara a la renovación de los poderes públicos, Kuri González también hizo un llamado a la mesura, unidad y reflexión, pues, dijo: “Una elección no es una confrontación entre hermanos”.

“Desde aquí convocamos a la unidad y a la concordia, al respeto y a la tolerancia. Demostremos con nuestra actitud que seguimos celebrando la Constitución de la mejor forma: guardarla y hacerla guardar”, apuntó.

Lo que se creía intocable será evaluado

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, indicó que la Constitución de 1917 no es solo un documento, sino un “sueño colectivo” que forjaron y anhelaron generaciones anteriores.

Precisó que, de 2018 a la fecha, el poder Legislativo aprobó 23 decretos de reforma constitucional que modificaron 62 artículos “inspirados en el humanismo mexicano y la nueva rectoría política de austeridad republicana”.

“Así, aprobamos nuevos derechos sociales, reconocimos la corrupción como un delito grave, se prohibió la devolución de impuestos, acabamos con la partida secreta, legislamos para eliminar el fuero al presidente y fortalecimos las reglas constitucionales para garantizar democracia sindical”, detalló.

En este sentido, enfatizó que la 65 Legislatura iniciará una etapa de transcendencia histórica con la recepción del nuevo paquete de reformas constitucionales del presidente de la República.

“El parlamento estará más vivo que nunca y lo que se creía intocable será evaluado por la sociedad, bajo la pluralidad representada en el Congreso de la Unión; esta es la mejor forma de festejar la Constitución”, aseveró.

Visión de los constituyentes inspira

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, manifestó que el compromiso, espíritu y visión de los constituyentes de Querétaro inspiran y son guía de una actitud que honró el espacio para llegar a acuerdos suscritos desde la óptica del interés nacional.

“Las discusiones y discursos que ahí se pronunciaron fueron ejemplo en cuanto a que tuvieron empeño y capacidad para convencer y ser convencidos”, añadió.

Monica Gordillo

Entradas recientes

AMLO señala a EUA por la violencia en Sinaloa, tras captura de Zambada

López Obrador acusó a Estados Unidos de corresponsabilidad por la violencia en Sinaloa, tras la…

11 mins hace

AMLO y Sheinbaum conmemoran los sismos de 1985 y 2017

López Obrador y Claudia Sheinbaum recordaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y…

1 hora hace

“Venecia bajo la nieve” regresa a Querétaro

La exitosa puesta en escena “Venecia bajo la nieve” se presentará este 2 de octubre…

2 horas hace

Senador demócrata acusa que reforma judicial es para proteger a Morena

El senador demócrata Tim Kaine señaló que  la reforma judicial "parece un esfuerzo" de López…

2 horas hace

La Fed recorta tasas de interés en 50 puntos

La gobernadora de la Junta de la Reserva Federal, Michelle W. Bowman, pidió un ajuste…

2 horas hace

Por qué se arruina una relación de pareja (parte 4)

El siguiente testimonio, publicado anteayer por el diario británico “The Guardian”, fue compartido por una…

6 horas hace