Es el más grande asegurado durante la presente administración y fue hallado en el municipio de Rancho Viejo, Sonora
Elementos de la Marina y autoridades mexicanas descubrieron y decomisaron un laboratorio clandestino con decenas de toneladas de drogas sintéticas, en lo que identificaron como el mayor decomiso de este tipo durante el actual gobierno.
En el recinto incautado fueron encontrados aproximadamente 41 mil 310 kilogramos de producto terminado y 12 mil 705 kilos de sustancias químicas para producir 54 mil 15 kilos de metanfetamina. El costo de esa droga en el mercado podría haber llegado a más de 700 millones de dólares, según un comunicado de la Secretaría de Marina (Semar).
“El citado laboratorio es el más grande asegurado durante la presente administración (2018-2024), asimismo representa más del 50 por ciento de la droga y precursores asegurados durante el presente año”, dijo la Semar.
El laboratorio fue hallado en el municipio de Rancho Viejo, Sonora, a unos 76 kilómetros al este de Hermosillo.
Los marinos también incautaron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso. “Antes de este hecho, el laboratorio más grande fue encontrado en Sinaloa y estaba constituido por 13 reactores”, agregó Semar.
Reuters informó en diciembre que a partir de cifras de la Secretaría de Defensa, el Ejército parecía estar asegurando solo un puñado de laboratorios activos de drogas por mes, pese a la presión de Estados Unidos para acabar con el tráfico de la droga sintética fentanilo.
De la información se desprendía que las instalaciones que ya estaban fuera de uso representaban el 95 por ciento de las incautaciones realizadas en 2023.
Con información de El Economista