Los casos fueron descartados luego de la realización de pruebas de laboratorio de sangre y exudado faríngeo que arrojaron resultados negativos
Los casos sospechosos de sarampión en el estado han sido descartados, aseveró el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo González Sánchez, quien aseveró que se trata de una enfermedad que se ha vuelto a presentar en algunos países de Latinoamérica a raíz de los movimientos “antivacunas” y la baja en la cobertura vacunal.
Explicó que los casos de sospecha fueron descartados luego de la realización de pruebas de laboratorio de sangre y exudado faríngeo que arrojaron resultados negativos. Aclaró que a nivel nacional tampoco se han confirmado casos de sarampión.
“En nuestro país hemos tenido algunos brotes, el último en 2020, justo cuando empezaba la pandemia de Covid-19, y tuvimos alrededor de 150 casos confirmados. Esto, para una enfermedad erradicada por vacuna, es demasiado alto. Gracias al confinamiento de la pandemia, la situación del sarampión se logró controlar”, recordó.
Enfatizó que el cuadro clínico de sarampión incluye fiebre ascendente, maculopapular generalizado; asimismo refirió que, en algunos casos, puede ocasionar ceguera y sordera. Indicó que se trata de una enfermedad transmisible y que puede presentarse la muerte en 20 a 30 por ciento de los casos. No obstante, puntualizó que la vacuna genera una protección de hasta el 100 por ciento.
“Seguimos con una baja cobertura vacunal de la vacuna Triple Viral (SRP) y, en un esfuerzo por limitar el riesgo, se recorrió la segunda dosis a los 18 meses, que habitualmente se aplicaba a los seis años. Esto, para que los papás no se distraigan y, junto con la vacuna Hexavalente, que se aplica también al año y medio, se les aplique también la segunda dosis de la vacuna Triple Viral”, explicó.
La Secretaría de Salud del estado informó que mantendrá la vigilancia epidemiológica e invitará a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud para la aplicación de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis).