Ignacio Kunz Bolaños indicó que, debido al alto costo del suelo de ciudades como Querétaro, no es financieramente viable que el Infonavit pueda reproducir el esquema propuesto por el titular del poder Ejecutivo federal
Aunque señaló que se trata de un buen planteamiento, al que tampoco calificó “innovador”, Ignacio Kunz Bolaños, doctor en Urbanismo y profesor de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que la iniciativa de reforma en materia de vivienda del presidente de la República no es realista.
El especialista indicó que, debido al alto costo del suelo que tienen algunas ciudades como Querétaro, no es financieramente viable que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda reproducir el esquema propuesto por el titular del poder Ejecutivo federal.
Aclaró que la iniciativa podría ser realista solo si las autoridades implementan, de manera previa, políticas para disminuir el costo del suelo.
“No lo van a lograr, porque si en las ciudades el costo de suelo es tan alto como en Querétaro, financieramente no va a ser viable. Suena muy loable, suena bien producir vivienda en renta para la población con menos recursos, pero no es viable por el costo del suelo. El planteamiento general, que no dudo que sea medio electoral, suena muy bien, pero no es realista, sería mi conclusión”, afirmó.
Expuso que en otros países, como Canadá, a través de la “vivienda protegida”, los trabajadores pagan en renta una proporción de su salario, de tal manera que, en un mismo edificio, existen quienes pagan más que otros.
El Infonavit informó que, en caso de que se apruebe la reforma, los trabajadores podrán acceder a viviendas con servicios y ubicadas dentro de las ciudades, rentar una casa de su trabajo mediante un pago máximo del 30 por ciento de su salario y contar con la opción de comprar la casa después de 10 años de renta.
El instituto aseguró que las rentas que pague el trabajador se abonarán para el pago de la vivienda.