El colectivo de Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej) recogió el noveno Premio de Derechos Humanos Rey de España, en una ceremonia celebrada en la madrileña Universidad de Alcalá de Henares (UAH), institución que concede el galardón junto al defensor del pueblo español.
Fundej fue reconocida entre 48 candidaturas presentadas de una docena de países por su labor de conciencia y lucha en favor de las más de 15 mil personas desaparecidas que se contabilizan en Jalisco, mientras que en todo México la cifra asciende a más de 113 mil.
A la ceremonia acudieron la ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, diversos embajadores y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.
Junto a ellos estuvieron el delegado del gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre; el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo; la alcaldesa de la ciudad complutense, Judith Piquet, y diferentes integrantes del Fundej.
El acto, organizado en la Capilla de San Ildefonso de la UAH, también contó con la presencia del rey de España, Felipe VI, encargado de entregar el premio, quien destacó: “En un mundo donde los conflictos armados y las violaciones de Derechos Humanos continúan desafiando la conciencia global, la relevancia de este premio se engrandece”.
Con motivo de la entrega del galardón, cuatro integrantes del Fundej se desplazaron hasta Alcalá de Henares, una de ellas fue María Guadalupe Aguilar, fundadora y actual coordinadora del colectivo: “Una terrible pesadilla me ha traído un sueño esperanzador y es por ello esta mezcla de sentimientos”, inició su discurso.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro reportó incendios forestales activos en los municipios…
Con 316.62 puntos, las mexicanas Alejandra Astudillo y Gabriela Agúndez conquistaron la medalla de plata…
El alcalde del municipio de Corregidora, Chepe Guerrero, revisó el avance de las obras de…
Un juez de Control vinculó a proceso penal a un sujeto por su probable responsabilidad…
El alcalde del municipio de Querétaro, Felifer Macías Olvera, destacó que las obras sociales en…
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación…