Durante su participación en los foros “Encuentros por la democracia”, organizados por la Universidad Iberoamericana, Jorge Álvarez Máynez aseguró que la violencia debe ser atendida con un cambio de estrategia y con una política que entienda a las víctimas
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, sostuvo que “haber silenciado a las víctimas ha sido un grave error de este sexenio”, por lo que propuso reformar instituciones como la CNDH, la Comisión de Búsqueda y la de Atención a Víctimas para poner en el centro a las víctimas.
Durante su participación en los foros “Encuentros por la democracia”, organizados por la Universidad Iberoamericana, el emecista aseguró que la violencia por la que atraviesa el país debe ser atendida con un cambio de estrategia y con una política que entienda a las víctimas.
“No están ahí por voluntad (…) sino que viven en una condición que ha transformado sus vidas y que obliga al Estado a atender las secuelas de una mala política”, argumentó.
Asimismo, Álvarez Máynez aseveró que ante la “involución” de instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), durante este gobierno se deben reformar con más presupuesto y mejores programas de reparación del daño.
En este sentido, el aspirante presidencial también criticó que aunque el actual gobierno no ha desaparecido estas instituciones, sí las ha debilitado.