El excanciller señaló que en el pasado periodo presidencial de Donald Trump ya trabajaron con él con éxito
El excanciller de México Marcelo Ebrard consideró que la posible llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense podría generar turbulencias en la relación con México. Pero “el avión va a seguir volando” y solo “hay que abrocharse los cinturones”.
Ebrard expresó que el posible retorno de Trump a la Casa Blanca traería un cambio de tónica en la relación bilateral, pero ya se vivió hace algunos años y “tuvimos éxito”.
Resaltó que México logró un tratado comercial, no le aplicaron aranceles y no aceptó ser tercer país seguro, lo cual significaba que se quedarían en el país más de 2 millones de migrantes.
Ebrard, parte del equipo de campaña de la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum, aceptó que puede haber turbulencias, porque la situación en el país del norte es más crítica, pues hay un radicalismo que no se había visto antes y ejemplo de ello es la Ley SB4 de Texas, puntualizó durante su participación en una reunión de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
El exsecretario de Relaciones Exteriores añadió que esa norma implica regresar a antes de los 60, cuando había estaciones del ferrocarril en Arizona en las que había anuncios donde se decía que no se admitían irlandeses ni mexicanos.
Con la ley referida, cualquier persona que no tenga documentos se convierte en delincuente. Nunca “lo habíamos visto”, ratificó Marcelo Ebrard, quien comparó esa normatividad a la que permitió el Apartheid.