De acuerdo con el INEGI, Querétaro ocupó el doceavo lugar a nivel nacional en la contribución al valor total de las exportaciones durante el último cuatrimestre del 2023
Con 3.4 por ciento, Querétaro ocupó el doceavo lugar a nivel nacional en la contribución al valor total de las exportaciones durante el último cuatrimestre del 2023; esto, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), el INEGI precisó que, en el cuarto trimestre del año pasado, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua (13.2 por ciento), Coahuila (12 por ciento), Nuevo León y Baja California (10.4 por ciento cada uno), Guanajuato (7.2 por ciento) y Tamaulipas (6.3 por ciento).
Los datos del ETEF señalan que, durante dicho trimestre, el estado de Querétaro tuvo exportaciones por cuatro mil 587.5 millones de dólares. Asimismo, dan a conocer que Querétaro (9 ciento) formó parte de las entidades que más contribuyeron a las exportaciones de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; entre las que también se encuentran Nuevo León (29.4 por ciento), Chihuahua (14.1 por ciento), Tamaulipas (10.2 por ciento) y Baja California (10 por ciento).
El INEGI confirmó que estos cinco estados agruparon 72.6 por ciento del total de las exportaciones de este subsector, durante octubre, noviembre y diciembre del 2023.
El instituto puntualizó que, a nivel nacional, en el cuarto trimestre de 2023, por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 90.3 por ciento del valor total de las exportaciones de las entidades federativas, seguida de las exportaciones de minería (petrolera y no petrolera), con 6.6 por ciento y las del sector agropecuario, con 3.1 por ciento.
Subrayó que el valor de las exportaciones de las entidades federativas incrementó 2.6 por ciento y, de manera específica, por sector económico, las exportaciones manufactureras aumentaron 2.8 por ciento; las de la minería, 0.7 por ciento, y las agropecuarias, 0.4 por ciento.