BID emite un bono sostenible en México por unos 152 mdd a 3 años; es positivo para los negocios y esencial para escalar el impacto de inversión
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió este martes un bono sostenible por 2 mil 500 millones de pesos mexicanos (unos 152 millones de dólares) por un plazo de tres años, a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) en México.
Esta es la décima emisión que realiza el Banco Interamericano, a través de su brazo inversor BID Invest, en el mercado bursátil mexicano y esta vez, lo hizo de la mano de los bancos Santander y Scotiabank como colocadores.
María Ariza, directora general de Biva, resaltó que esta emisión y los fondos que se recauden respaldarán el acceso a financiamiento inclusivo y proporcionarán apoyo técnico y financiero a proyectos críticos de infraestructura, transporte, energía renovable, telecomunicaciones, entre otras iniciativas.
Ariza añadió que el BID ha emitido bonos en México desde 2017 por un total de 18 mil 800 millones de pesos (unos mil 145 millones de dólares), de los que un 68 por ciento correspondieron a deuda sostenible constituida por cuatro bonos.
“Esto posiciona a México como un pionero en esta materia y está dando el ejemplo para que pueda ser replicado en otros países de la región”, sostuvo en el evento de colocación.
Avance de la emisión de bonos
Tan sólo en los últimos cinco años, el BID Invest ha comprometido 4 mil 400 millones de dólares para acelerar las inversiones sostenibles en el país con financiamiento o reinversiones a proyectos que atienden múltiples problemáticas sociales.
La directora general de Biva recordó que los bonos sustentables en 2017 apenas alcanzaban los 4 mil millones de pesos mexicanos (alrededor de 243 millones de dólares), mientras que para 2023 estos sobrepasaron los 33 mil millones de pesos (casi 182 millones de dólares).
“Hoy celebramos nuestra décima emisión de bonos y más de mil millones de dólares emitidos en México. El financiamiento en moneda local es fundamental para las empresas del sector privado, protege a los prestatarios de las fluctuaciones cambiarias, haciendo que los picos de deuda sean menos volátiles y financieramente más sostenibles”, dijo Janne Sevanto, tesorero del BID Invest.
Además, consideró que la emisión de estos bonos es positivo para los negocios y esencial para escalar el impacto, por lo que aseguró que la moneda local es una prioridad para BID invest en su nuevo modelo de negocio.
Orlando Ferreira, director general de Finanzas y Administración del BID Invest, señaló que este esfuerzo es fruto de los 48 países miembros del organismo, al subrayar que la deuda en el mercado local servirá solo a proyectos de México.
“Nosotros no pensamos en los mercados locales como oportunidades para financiamiento, sino como oportunidades para desarrollo, como oportunidades para invertir en los países”, aseguró.
Ferreira recordó que en todo el mercado global BID ha invertido más de 13 mil millones de dólares desde 2012, cuando emitió apenas 400 millones de dólares.