Ejidatarios temen plagas ante la falta de humedad; maíz, frijol y trigo son los cultivos en mayor riesgo
Agustina Montes Hernández, presidenta municipal interina de Ezequiel Montes, confirmó que todo el municipio recibe agua potable a través de tandeo, de dos a tres días a la semana e incluso por horas, a partir de lo cual las familias reciben agua directamente en sus tinacos. No obstante, subrayó, hay zonas donde las escasez del agua es mucho mayor y por la altura que tienen las comunidades definitivamente el vital líquido no llega y ahí se aplica el apoyo con pipas; Villa Progreso, Punta de la Loma y Barrio Nuevo, son las zonas donde se presenta la mayor problemática con el abasto del agua.
El municipio en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Querétaro, son quienes brindan de manera gratuita pipas de agua a la población, enfocándose a las zonas donde no llega agua ni por tandeo.
La alcaldesa dijo que aproximadamente 40 mil personas viven actualmente en Ezequiel Montes, de las cuales un 10 por ciento recibe agua únicamente a través de pipas.
“Las pipas se entregan de manera gratuita, normalmente buscamos a alguien de la zona que nos haga favor de avisar a las familias a qué hora vamos a pasar para que se preparen con sus botes y tinacos; en breve, la CEA dará a conocer algunas modificaciones en las zonas donde se entregarán pipas para que la gente pueda estar informada”, precisó.
En este sentido, reconoció que existe temor de parte de los agricultores de la zona, quienes también presentan problemas con el abasto de líquido; ya algunos pozos son la única fuente de suministro de agua para el campo de la región.
Señaló que, a la fecha, en Ezequiel Montes no han tenido pérdidas de cultivos por la sequía, sin embargo, son ejidatarios quienes le han dado a conocer la preocupación de que algunas plagas incrementen y se aprovechen de la falta de humedad en los campos.
Maíz, frijol, trigo y magueyes son los cultivos que se trabajan en Ezequiel Montes, de los cuales los primeros tres se encuentran en mayor riesgo.