Ejidatarios considerarían extender la protesta y llevarla a la parte norte del boulevard Bernardo Quintana
Con la esperanza de llegar a un arreglo con las autoridades, alrededor de unos 50 ejidatarios se manifestaron a las afueras de la sede en Querétaro del Poder Judicial de la Federación.
“El objetivo que buscamos es una indemnización por parte del gobierno, porque ya llevamos más de 10 años en esta lucha y dos sentencias favorables, y queremos llegar a una buena negociación, porque tampoco estamos buscando las perlas de la Virgen, como se dice (coloquialmente)”, expresó María de la luz Ramírez Granados, presidenta del comisariado ejidal de San Pablo.
La concentración se debió a que aún no se cuenta con una resolución que obligue al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a indemnizar a los ejidatarios de San Pablo por los terrenos que, actualmente, ocupa el boulevard Bernardo Quintana, en la capital de la entidad.
“No hemos visto respuesta por parte de las autoridades, por eso hacemos esta movilización, y vamos hacia adelante y hasta donde tope”, comentó Ramírez Granados.
De acuerdo con los ejidatarios, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo aún no resuelve en relación con el amparo que promovió el gobierno estatal, después de que el 31 de mayo del 2023 el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 42 afirmara que son de “uso común” las 4.2 hectáreas que reclama el Ejido San Pablo.
En vez de comenzar un proceso expropiatorio, el Tribunal Agrario ordenó al gobierno estatal indemnizar a los ejidatarios con la cantidad determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
De no obtener la respuesta deseada, los ejidatarios considerarían extender la protesta y llevarla a la parte norte del boulevard Bernardo Quintana, un poco antes de llegar a la avenida 5 de Febrero.