Santiago Nieto estima que la gente, a la hora de votar, tendrá que dar el castigo al PAN
Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara el registro de Ricardo Anaya Cortés como candidato del PAN al Senado de la República por el principio de representación proporcional, Santiago Nieto considera que los costos de esta decisión serán pagados por el partido que postula a aquél.
“Es un error para el PAN, porque Ricardo es una de las personas que, dentro de la clase política, tiene el mayor número de negativos en la percepción ciudadana”, expresó el candidato al Senado por Morena.
Ante el TEPJF no se acreditó que Ricardo Anaya tuviera una orden de aprehensión girada en su contra, sin que haya prescrito la acción penal; ni que esté sustraído de la acción de la justicia a fin de evitar ser sujeto a un proceso penal, por lo cual su candidatura permaneció intacta a pesar de que Morena la impugnara con el argumento de que el panista es un prófugo de la justicia.
“En el caso de Ricardo Anaya, tendrá que ser el electorado el que dé al castigo al PAN por mantener su postulación, es algo que queda en el ámbito de decisión de ese partido”, detalló Nieto Castillo.
Caso distinto fue el de Francisco García Cabeza de Vaca, a quien el TEPJF sí le anuló el registro de la candidatura a diputado, después de que Morena la impugnara con el mismo argumento utilizado en contra de Ricardo Anaya.
Al respecto, Santiago Nieto dijo sentirse muy contento por la decisión tomada por el Tribunal.
“Así se cumple con el estado de derecho, para impedir que una persona que se encuentra prófuga de la justicia, como es el caso de Francisco Cabeza de Vaca, pueda convertirse en candidato plurinominal del partido Acción Nacional”, agregó.
Santiago Nieto aseguró que García Cabeza de Vaca lleva dos años residiendo entre Texas, Estados Unidos, y Vancouver, Canadá, y que cuenta con tres órdenes de aprehensión.
Finalmente, el aspirante al Senado por Morena manifestó la siguiente percepción respecto al apoyo que el PAN ha dado a los dos políticos mencionados.
“Es una vergüenza que el Partido Acción Nacional postule a ese tipo de candidatos”.