Entre las frutas y verduras que más han aumentado su precio durante la primera quincena de abril, están el tomate verde, jitomate, naranja y aguacate
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.09 por ciento. Mientras que, durante la primera quincena de abril de 2024 la tasa de inflación interanual en el país se ubicó en 4.63 por ciento, reflejando una ligera aceleración respecto al registro previo.
Esto trajo consigo una mayor presión en la tasa de inflación a los agropecuarios y energéticos, lo cual es natural porque los precios de estos bienes y servicios son más volátiles debido a condiciones distintas del mercado.
Por lo que las frutas y verduras registraron un alza importante en su precio, en comparación quincenal el nivel de su valor incrementó 3.38 por ciento.
Las siguientes frutas y verduras causaron un mayor impacto en los bolsillos de los mexicanos durante la primera mitad de abril:
- Chile serrano: +31.81 por ciento
- Tomate verde: +22.97 por ciento
- Variedad de chiles frescos: +18.39 por ciento
- Jitomate: +18.14 por ciento
- Naranja: +8.83 por ciento
- Aguacate: +7.76 por ciento
Aunado a esta alza de precios en frutas y verduras, también impactó el precio de los alimentos preparados que se venden en los establecimientos, aumentando en 0.39 por ciento los precios en fondas, taquerías, loncherías y torterías.
En contraste con la línea de volatilidad de precios, las verduras que tuvieron caídas importantes en su precio fueron:
- Cebolla: -9-92 por ciento
- Pepino: -3.92 por ciento
- Papa y otros tubérculos: -1.11 por ciento
Cabe señalar que, la alza y baja de precios en frutas y verduras se explica por factores climatológicos, agrícolas o estacionales. Por ejemplo, cuando es el inicio o fin de temporada de alguna fruta, por la demanda de consumo en mayor cantidad de una verdura para preparar platillos típicos de la estación o cuando la producción cae por algún desastre natural que afecta la cosecha.
Con información de: El Economista