Featured

¿La prohibición de TikTok en EUA tendrá repercusiones en México?

La decisión de EUA de prohibir TikTok en su territorio podría tener repercusiones en México; están en juego el control de la información y los datos personales

La prohibición de TikTok en Estados Unidos de América (EUA) es un ejemplo de las tensiones que existen en el ámbito geopolítico mundial, mencionó Luis Hurtado, académico de la UNAM y director ejecutivo de la consultoría Comunicación Política Aplicada.

La decisión estadounidense de prohibir esta red social en su territorio, a menos que sea vendida a otra compañía, ha generado revuelo a nivel global, con implicaciones que van más allá de la simple interrupción de un servicio de entretenimiento.

Están en juego el control de la información y los datos personales como un factor de poder fundamental. En este contexto, la prohibición de TikTok en EUA puede interpretarse como una estrategia para frenar el avance de una plataforma china que ha ganado gran popularidad últimamente, amenazando la hegemonía estadounidense en el ámbito digital.

Las autoridades estadounidenses justifican la prohibición argumentando riesgos para la seguridad nacional, basados en la posibilidad de que el gobierno chino pueda acceder a través de TikTok a datos sensibles de los usuarios.

Origen de TikTok

La red social es la subsidiaria internacional de la aplicación de videos cortos Doujin, propiedad de la china ByteDance, fundada en 2016 como Douyin y luego lanzada a nivel mundial en 2017 bajo el nombre de TikTok. La aplicación permite a los usuarios crear y compartir videos de hasta 15 segundos de duración, que pueden incluir música, efectos especiales y filtros.

Posible repercusión en México

De acuerdo con el académico Luis Hurtado, es posible que EUA, tras la prohibición de TikTok, ejerza presión al gobierno mexicano para que adopte medidas similares en su propio territorio. Por lo que México podría empezar a pedir lo mismo para las redes sociales: “que controlen sus datos en el país”, dijo.

Cabe señalar que México está en el puesto número cuatro entre los países con más usuarios de TikTok, con 74.15 millones. En el primer lugar se encuentra Estados Unidos, con 148.92 millones; seguido de Indonesia, con 126.2 millones y Brasil, con 98.59 millones de usuarios.

Con información de: El Economista

Aumentaron ciberataques por «ransomware» en 2023; se detectaron más rápido

Anayeli Monroy

Entradas recientes

López Obrador presenta iniciativa sobre portación de armas

El presidente López Obrador presentó una iniciativa sobre portación de armas; establecería la facultad exclusiva…

3 mins hace

Anuncian palenque de la Feria Internacional Ganadera 2024

Grupo Frontera, Alejandro Fernández, Carín León, Natanael Cano, Yuridia, Gloria Trevi y otros artistas se…

17 mins hace

¿Qué celulares ya no serán compatibles con Netflix a partir del 20 de septiembre?

Netflix anunció que a partir del 20 de septiembre varios modelos de celulares dejarán de…

1 hora hace

Se manifiestan comerciantes del Centro Histórico

Comerciantes del Centro Histórico se manifestaron para exigir al gobierno municipal que retire el comercio…

1 hora hace

Sin afectaciones a personas ni negocios aledaños por incendio en calle Corregidora

El director de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez, informó que no hubo…

2 horas hace

Clausuran 14 establecimientos por no tener licencia de venta de alcohol

Durante agosto pasado, fueron clausurados diversos establecimientos en los municipios de El Marqués, San Juan…

2 horas hace