Presenta un avance del 25% la descontaminación del Río Querétaro, en el tramo que va de la presa del Diablo del municipio de El Marqués a Calesa en la capital de la entidad
La descontaminación del Río Querétaro, en el tramo que va de la presa del Diablo del municipio de El Marqués a Calesa en la capital, presenta un avance del 25 por ciento; esto, de acuerdo con el análisis de la muestra del vital líquido que se tomó en febrero de este año; informó Juan Pablo Ramírez Herrejón, integrante del Consejo Consultivo del Agua y director del Laboratorio de Calidad del Agua y Suelo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Recordó que, en diciembre del 2023, inició la aplicación de la tecnología para reducir la presencia de patógenos y bacterias. Recordó que el compromiso es descontaminar el 80 por ciento del tramo, de 3.7 kilómetros, en 14 meses.
“En este momento, llevamos un avance del 25 por ciento. En febrero tomamos una muestra. El origen de este proyecto es un problema causado por la sociedad (…), todos nosotros somos culpables de ese problema”, dijo.
El cinco de junio del 2023, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Secretaría de Gobierno del Estado, los integrantes del Consejo Consultivo del Agua y delegaciones federales como la de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentaron el proyecto para sanear cerca de 69 kilómetros del Río Querétaro, incluidos los ríos de la cuenca de Jurica y El Pueblito.
En su momento, las autoridades estatales dieron a conocer que el saneamiento de 20 tramos del Río Querétaro beneficiará de manera directa a más de ocho mil habitantes y de manera indirecta a más de 796 mil personas. Especificaron que la primera etapa de saneamiento contempla el tramo que va de la presa del Diablo hasta Calesa (3.7 kilómetros) y una duración de 14 meses.