Los afiliados al Sindicato de Telefonistas y docentes buscan un aumento salarial del 5%, así como la incorporación de nuevos servicios de telefonía
Alrededor de 400 trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), sección 24, y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de Juriquilla, se congregaron en Plaza de Armas.
El motivo fue exigir mejores condiciones laborales, aumento salarial, además de apertura a nuevos servicios de telefonía, durante el 1 de mayo, Día del Trabajo.
Además, ambas organizaciones solicitaron a las autoridades estatales y federales cumplir con la disminución de la jornada laboral obligatoria, de 48 a 40 horas semanales.
Hilda Vázquez, una telefonista sindicalizada, sostuvo que otras peticiones son el restablecimiento del servicio de larga distancia y el servicio el que llama paga, además de que se le permita a Telmex ofrecer servicios de televisión.
“Porque esto no permite el crecimiento de Telmex, empresa que no está bien, no hay ingresos y hay muchas jubilaciones, pero precisamente porque no se han hecho cambios en las características de la concesión, y llevamos cinco años luchando por lo mismo”, dijo.
Mientras que Julán Hernández, otro de los telefonistas participantes, dijo que acudió a la reunión no solamente para conmemorar el Día del Trabajo, sino también para pedir mejores condiciones laborales,
“También buscamos un aumento salarial del 5 %”, afirmó.
Por otro lado, entre las peticiones de los trabajadores (docentes y empleados administrativos) afiliados al STUNAM, se encuentran mayor oferta de plazas laborales y mejores incentivos y bonos.
“Queremos también un mejor salario y ojalá que tuviéramos mejores instalaciones en el trabajo”, comentó Abel, empleado afiliado al STUNAM.
Después de finalizar la reunión, alrededor de las 10 de la mañana, los trabajadores desalojaron Plaza de Armas, para dar oportunidad a que la ocuparan otros grupos de manifestantes liderados por candidatos de Morena a cargos públicos en Querétaro, a disputarse en las próximas elecciones del 2 de junio.