Se espera una derrama económica de hasta 500 millones de pesos por el Día de la Madre en la entidad; representaría un aumento de 13% en comparación con el año pasado
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, confirmó que, como parte del festejo del Día de la Madre, prevén que se genere para el sector que representa en la entidad una derrama económica de 480 a 500 millones de pesos, lo cual, detalló, representaría un aumento de 13 por ciento en comparación con las cifras que se alcanzaron el año pasado.
Expuso que mayo es un mes importante para la economía mexicana por esta celebración, ya que se “potencia el consumo interno” a través de los pagos en efectivo o con tarjetas de crédito; esto, ante la compra de flores, alimentos y bebidas, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, artículos electrónicos y electrodomésticos, entre otros.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles, informó que, con motivo de la celebración del Día de la Madre, esperan una derrama económica de hasta 65 millones de pesos; 15 millones de pesos más que en el mismo festejo del 2023.
“Para este 10 de mayo la derrama económica se espera entre 60 y 65 millones de pesos, así como una ocupación del 100 por ciento de los establecimientos gastronómicos afiliados”, dijo.
Precisó que, hasta el momento, la cámara en el estado registra un 60 por ciento de reservaciones para esta celebración que, señaló, prevén que se prolongará durante todo el fin de semana.
Rosalinda Hernández indicó que los restaurantes tienen listos paquetes especiales y promociones, como coctelería de cortesía o el ofrecimiento de algún postre. Refirió que, para este 10 de mayo, estiman un gasto promedio por persona de entre 400 y 600 pesos.
“Se viene un fin de semana largo, y es que el festejo a las madres se espera inicie desde el jueves, viernes, sábado y domingo”, agregó.