Con la invitación de México a la 57a. Feria del Libro de Valladolid, se refuerzan los lazos culturales y literarios del país con España; estará disponible del 31 de mayo al 9 de junio
México, con algunos de sus autores principales, será el país invitado de la 57a. Feria del Libro de la ciudad de Valladolid, presentada este martes, que inaugurará el último premio Cervantes, el español Luis Mateo Díaz, el 31 de mayo.
El jalisciense Juan Pablo Villalobos (“El pasado anda detrás de nosotros”), el nayarita Alejandro Barrón (“Pinche Malena”), la capitalina Daniela Tarazona (“Isla partida”), el regiomontano David Toscano (“El peso de vivir en la tierra”) y el jarocho Jordi Soler (“En el reino del toro sagrado”) visitarán la feria hasta el 9 de junio, algunos desde sus lugares de residencia en España.
En mesas redondas, firmas de libros, encuentros con los lectores y presentaciones podrá conocerse la realidad literaria de México desde sus principales protagonistas en novela, poesía, ensayo y cuentos, explicó Irene Carvajal, concejala de Cultura.
Además, comparecerán el capitalino Jorge F. Hernández (“Cochabamba”), novelista, ensayista, articulista y director en Madrid de la Librería Pérgamo, así como Shiara Nuño, también librera y poetisa.
“El cartel anunciador”, obra del ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, es un guiño a las tradiciones indígenas de su país a través del color y la figura de una máscara.
Tras la inauguración, también está programada la actuación del dúo musical mexicano Rojo Mezcal, integrado por María Lourdes Peña y Serafín Pérez.
En la feria, la figura del principal poeta romántico de la literatura española, José Zorrilla (1817-1893), y su paso por México serán objeto de análisis y debate.
En uno de sus innumerables desengaños familiares y amorosos, después de haber publicado la famosa obra “Don Juan Tenorio”, una de las más representadas de las letras hispanas, Zorrilla emigró a Francia, Cuba y finalmente México.
En ese país sobrevivió en potreros y haciendas entre 1855 y 1866, hasta que se granjeó el afecto del emperador Maximiliano I.