Los apagones registrados el martes sí afectaron la producción de tortillas en Querétaro, aunque no se sabe con exactitud cuánto disminuyó, informó Camilo Barrios
Los apagones que se registraron el pasado martes en el estado de Querétaro sí afectaron la producción de tortillas en la entidad, afirmó Camilo Barrios Carbajal, presidente de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla.
Querétaro fue uno de los estados afectados por los problemas en el suministro de energía eléctrica que se registraron a nivel nacional debido a que el Sistema Eléctrico Nacional entró en “Estado Operativo de Emergencia”, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Al respecto, Barrios Carbajal reconoció que esto mermó la producción de tortillas, no obstante calificó como complicado el saber con exactitud cuánto aminoró la producción, ya que esta en cada tortillería es diferente y los apagones variaron de dos a tres horas en diferentes zonas.
“Sí, por supuesto se mermó (…) cada negocio es diferente, hay quien produce 100 kilos diarios y hay quien produce 400 kilos diarios de acuerdo a su producción es el daño”, precisó.
Por otro lado, señaló que la sequía que se presenta a nivel nacional afectará de manera directa a los productores de tortilla en el estado, quienes dijo, han enfrentado solos el alza en los insumos para su elaboración, ya que, argumentó, ninguno de los aumentos que se han registrado en el pasado son equivalentes a los incrementos que el gremio tiene en la producción.
Asimismo, previó que en unos meses la escasez de maíz impacte en el precio de la tortilla, y aunque dijo no poder adelantar cuánto podría subir el costo por kilo; afirmó que este dependerá tanto del comerciante, como de la zona del estado donde se comercialice el producto.
En este sentido, dijo que los agremiados a la Federación adquieren la tonelada de maíz entre los seis mil a los siete mil 500 pesos; pero quienes compran en cantidades menores, la adquieren a un precio más elevado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son mil 300 tortillerías las que hay en el estado, de las cuales 700 se ubican en el municipio de Querétaro.
El presidente de la federación dijo que actualmente el kilo de tortilla en Querétaro se vende en 22 pesos, aunque en algunas zonas llega a alcanzar hasta los 28 pesos por kilo.