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noviembre 26, 2024

En el último año, 2 de cada 10 mexicanos sufrieron un ciberdelito

En el último año, 2 de cada 10 mexicanos sufrieron un ciberdelito; el monto promedio que perdieron fue de 10 mil 345 pesos, de acuerdo con Norton

En los últimos doce meses, el 17 por ciento de los mexicanos fue víctima de algún ciberdelito, de acuerdo con la firma de ciberseguridad Norton. Entre quienes han sufrido un delito cibernético, el monto promedio que perdieron fue de 10 mil 345 pesos.

Con información de una encuesta, el tipo de ataque más utilizado fue el acceso no consentido a una red social, con un 29 por ciento; le sigue el acceso no autorizado a una cuenta, con 25 por ciento, y la infección de un dispositivo con malware, con 24 por ciento.

Según Iskander Sanchez-Rola, director de Innovación en Privacidad de Norton, el número de víctimas de ciberdelitos en México corresponde con las cifras de otros países de la región, pero dista mucho de las naciones desarrolladas.

Aunado a esto, el 23 por ciento de los usuarios dijo haber sido acosado o intimidado en línea y 17 por ciento mencionó que fue víctima de robo de identidad. 

Robo de identidad

Entre quienes sufrieron robo de identidad, el 41 por ciento perdió el acceso a sus cuentas en línea, mientras que el 38 por ciento tuvo que perder tiempo al resolver problemas relacionados con el robo, en tanto que el 33 por ciento tuvo que congelar sus tarjetas de crédito, al 26 por ciento le robaron su dinero y el 24 por ciento tuvo que cerrar una cuenta bancaria.

Además, el análisis de Norton tomó en cuenta las afectaciones emocionales de las víctimas de robo de identidad, ya que dos de cada 10 personas dijo que su salud mental se vio afectada negativamente, en tanto que el 17 por ciento mencionó haber tenido dificultades para dormir después de sufrir el ciberdelito.

Aunado a ello, en el 47 por ciento de los casos, los encuestados dijeron haber experimentado que alguien se hiciera pasar por algún ser querido para cometer el ciberdelito, mientras que 39 por ciento sufrió estafas de mensajería por redes sociales y 36 por ciento vivieron una estafa ocasionada por pagos fraudulentos.

Los datos del informe de Norton están basados en la encuesta realizada por Dynata por comisión de Gen, entre el 6 y el 22 de marzo a mil 006 adultos mayores de edad.

Con información de: El Economista

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