El Comité de Acompañamiento Escolásticas exige a las autoridades una respuesta a la recomendación emitida por la CNDH; argumenta que la información sobre la respuesta solo ha sido a través de la publicación de notas periodísticas
En Plaza de Armas, en el centro de la ciudad de Querétaro, alrededor de 10 integrantes del Comité de Acompañamiento Escolásticas solicitaron a autoridades estatales una respuesta ante las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Es nuestro deber informar a la opinión pública respecto a la falta de interés, formalidad y la muestra descarada de no cumplir las recomendaciones o cumplirlas mínimamente, también vemos una clara intención de diluir esta información debido a que no se ha hecho pública ni en la página oficial de la CNDH, tampoco en las páginas oficiales de los alcaldes, el fiscal o Mauricio Kuri (gobernador de Querétaro)”, declararon integrantes de dicho comité.
Sostuvieron que la información sobre la respuesta de las autoridades a las recomendaciones solo ha sido a través de la publicación de notas periodísticas en distintos medios de comunicación.
“Nos parece incongruente y una falta de respeto que las víctimas no cuenten hasta la fecha con un documento oficial en sus manos, pero que periodistas sí cuenten con una respuesta desde un discurso del estado. Por lo que exigimos que se notifique de manera inmediata y entreguen el documento fundado y motivado de aceptación o rechazo de las autoridades y servidores públicos a las recomendaciones”, expresaron.
El grupo de acompañantes del caso Escolásticas también afirmó que estará pendiente de la respuesta de las autoridades estatales a las solicitudes de realizar disculpas públicas, otorgar atención psicológica a víctimas e impartir un curso a personal municipal encargado de ejecutar órdenes judiciales, en el sentido de prevención de tratos crueles; en el cual también el grupo pide estar presente.
“Asimismo hacemos responsables a las autoridades estatales de todos los niveles de cualquier otra violación a los derechos humanos que realicen como forma de castigar la lucha por la justicia, la memoria y la verdad”, concluyó el Comité.