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La inteligencia artificial en la era de la banca móvil

La inteligencia artificial en la era de la banca móvil; el paso de la “personalización” de los servicios a lo que en realidad se necesita

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la cotidianidad cada vez se hace más frecuente, dentro del celular es algo típico encontrar en las aplicaciones de streaming, la geolocalización, el detalle de productos para compra o patrones de consumo en métricas de salud; por ello, la nueva era de la banca móvil marca la apertura de posibilidades infinitas.

Cabe señalar que antes entre los expertos de la banca móvil, la “personalización” de los servicios es algo que se pretendía alcanzar para brindar la oferta de un producto en función de cómo se ha comportado un individuo en el pasado, lo cual actualmente ya no es útil, debido a que las necesidades cambian en cuestión de minutos.

Sin embargo, si es posible alimentar a los motores de inteligencia artificial, se podrá saber en tiempo real dónde se encuentra alguien, incluso qué le gusta, si tiene dinero suficiente para adquirir algo o alguna sugerencia de compra. Así, se lograría sorprender a quien está detrás de la banca móvil, ya que sería lo que se desea.

La banca móvil debe ser un asesor del bolsillo para poner al alcance lo que en realidad se necesita. En este esquema, la IA puede acomodar el cúmulo de datos que se generan desde las Apps para generar un valor real de la información almacenada.

¿La ciberseguridad se verá comprometida con el uso de IA?

Para Roberto Hernández, director ejecutivo responsable de la transformación digital de Banco del Bajío, hay retos enormes que superar, piensa que los datos se han acumulado desde hace muchos años en fuentes dejando “en claro” información que el ser humano pueda interpretar y aprovechar, aunque se ha hecho uso de esos datos para cometer fechorías, pero esa realidad se ha dado porque se resguardan datos sociodemográficos sin “anonimizar”.

Cuando se entienda el poder de la IA, dijo, “nos daremos cuenta que ya no es necesario “guardar” los datos de las personas, si no los patrones de comportamiento del cliente “XXXXX1234567” y que la experiencia para que se nos toque la canción que nos gusta, se base únicamente en el lugar y el momento en el que estemos”.

Con información de: El Economista

En el último año, 2 de cada 10 mexicanos sufrieron un ciberdelito

Anayeli Monroy

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