María Balderas, maestra normalista, aseguró que los alumnos después de haber tomado solo clases en línea no cuentan con nociones básicas de español, su lengua materna
En relación con el 15 de mayo, Día del Maestro, la situación de los docentes se complica por un suceso extemporáneo, pero que todavía repercute en el nivel académico de los alumnos de nivel básico, según María Asunción Balderas Mireles, maestra normalista.
Con más de 20 años de experiencia, esta profesora, de 61 años de edad, asegura que ha percibido cómo después de las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, los alumnos, una vez que han retomado las clases presenciales, evidencian deficiencias que les impiden seguir el hilo de las enseñanzas.
“Hay un reto que tenemos hoy en la educación, sobre todo para los maestros de primaria, porque los alumnos apenas van saliendo de la pandemia y no traen nociones básicas de, por ejemplo, español, su lengua materna”, expresó.
Respecto a qué estrategias podrían instrumentarse, Balderas Mireles considera que, en primer lugar, los maestros deben de redoblar la paciencia, sobre todo cuando se encuentran frente a grupos de más de 40 alumnos.
En segundo lugar, aconseja enfocar la atención en los niños que sufren de estas deficiencias académicas a través de lecturas especiales o trabajos de investigación que les despierten el interés por el aprendizaje.
“El modelo de Nueva Escuela Mexicana (actualmente adoptado por la Secretaría de Educación Pública) dice que hay que basar la educación en proyectos, entonces a partir de ellos se puede involucrar a los niños en los temas que les gustan, para que solucionen las carencias por haber recibido solamente clases en línea durante la pandemia”, dijo.
Por otro lado, Balderas pidió a las autoridades de la SEP que se mantenga el actual modelo educativo, para evitar que otra vez se tenga que comenzar desde cero cuando comience otro sexenio presidencial.
“El plan de estudio de la Nueva Escuela Mexicana tendrá sus ventajas y desventajas, pero hay que darle seguimiento y no que venga otro presidente y lo cambie”, opinó María Asunción, quien, además, actualmente participa en competencias de patinaje de hielo en Querétaro.