María Elena Guadarrama informó que el Poder Ejecutivo estatal ha contactado a los familiares de los tres queretanos que fallecieron en un accidente en Florida; además, confirmó que otra persona más de Querétaro presenta heridas por el mismo hecho vial
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, María Elena Guadarrama, informó que, como dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, ya establecieron contacto con los familiares de los tres queretanos: dos de Amealco y uno de Huimilpan, que perdieron la vida en un autobús que presuntamente fue impactado por un vehículo particular en Marion, Florida; sin embargo, confirmó que otra persona más, también trabajador agrícola y originario de la entidad, presenta heridas de consideración por el hecho vial que se registró el 14 de mayo.
Sostuvo que informaron a los familiares sobre los trámites a seguir ante las autoridades de Estados Unidos y México para la repatriación de los cuerpos de los tres trabajadores agrícolas, quienes a través de la visa H-2A, se dirigían a laborar en un sembradío de sandías.
Sobre la persona que presenta heridas, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno del estado, afirmó que sólo tienen conocimiento de que es queretano.
“Lamentablemente tres personas han perdido la vida y, una más, resultó con heridas de consideración al parecer. Son dos personas de Amealco y una de Huimilpan, quienes perdieron la vida. Esta Secretaría ya entabló comunicación con los familiares de las tres víctimas (…) a quienes les hemos informado los procedimientos a seguir con motivo de este accidente”, afirmó.
Indicó que las autoridades de Florida tendrán que desahogar los trámites que en derecho correspondan y poner a disposición los cuerpos para su repartición; trámite que señaló podría tener una duración de entre 3 y 5 semanas. De manera posterior, refirió que las autoridades de Florida deberán establecer comunicación con las autoridades con representación nacional para gestionar los trámites de repartición a la entidad.
“Estaremos pendientes de los diferentes requerimientos de las familias y continuaremos tratando de localizar a familiares de las demás personas afectadas para generar canales de comunicación entre las autoridades nacionales y las representaciones en la zona de Florida. Ponemos a disposición el teléfono 4421938839 con el licenciado Ramiro Lira, para que puedan ponerse en contacto y poder precisar cualquier información o identidad de las demás personas afectadas”, apuntó.
El martes pasado, un autobús en el que viajaban 53 trabajadores agrícolas se volcó en el condado de Marión, Florida. En consecuencia, ocho personas fallecieron y 40 más se encuentran heridas, de acuerdo con reportes de la policía local.