Canadá advierte a sus ciudadanos sobre posible espionaje chino a través de TikTok. Respecto al caso de esta red social, la Casa Blanca ha dicho que quiere que se ponga fin a la propiedad china, pero no que se prohíba
Este mes TikTok y su matriz china ByteDance presentaron una demanda ante un tribunal federal de Estados Unidos para bloquear una ley firmada por el presidente Joe Biden que la obligaría a desinvertir en la aplicación de videos cortos usada por 170 millones de estadounidenses.
Por ello, el jefe del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá advirtió a los canadienses contra el uso de la aplicación de video TikTok, diciendo que los datos recogidos de sus usuarios “están disponibles para el gobierno de China”, informó CBC News el viernes.
“Mi respuesta como director del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS) es que existe una estrategia muy clara por parte del Gobierno de China para poder adquirir información personal de cualquier persona en todo el mundo”, dijo el director del CSIS David Vigneault a la CBC en una entrevista que se emitirá el sábado.
“Estas afirmaciones no están respaldadas por pruebas, y el hecho es que TikTok nunca ha compartido datos de usuarios canadienses con el Gobierno chino, ni lo haríamos si se nos pidiera”, dijo un portavoz de TikTok en respuesta a una solicitud de comentarios.
Canadá ordenó en septiembre una revisión de seguridad nacional de una propuesta de TikTok para ampliar el negocio de la aplicación de videos cortos en el país. Vigneault dijo que participará en esa revisión y ofrecerá asesoramiento, informó la CBC.
“Seguiremos colaborando con las autoridades canadienses y nos gustaría tener la oportunidad de reunirnos con el CSIS para discutir cómo protegemos la privacidad y la seguridad de los canadienses”, añadió el portavoz.
La ley, firmada por Biden el 24 de abril, da de plazo a ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentarse a una prohibición. Al respecto, la Casa Blanca ha dicho que quiere que se ponga fin a la propiedad china por motivos de seguridad nacional, pero no que se prohíba TikTok.