Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México, con el objetivo de pasar de ser un país de manufactura a uno generador de innovación
Empresarios lanzaron cinco propuestas para incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, entre ellas la creación de un área de inteligencia de inversiones para pasar de ser un país de manufactura a generador de innovación.
Así lo dio a conocer este viernes Susana Duque Roquero, directora general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) durante el Foro Internacional de Comercio Exterior 2024.
Duque Roquero delineó las cinco propuestas que, aseguró, permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030, el del próximo gobierno.
Entre las propuestas resaltó el acceso seguro a energía “suficiente, competitiva y limpia” para las empresas, además de una estrategia integral como país para atraer inversión al territorio, en especial por el fenómeno de la relocalización de las manufacturas o “nearshoring”.
“México está viviendo un contexto excepcional para capitalizar el ‘nearshoring’ y definir el tipo de inversiones que desea atraer”, dijo.
En este sentido, pidió crear también un área de inteligencia de inversiones que permita al Gobierno de México atraer proyectos que permitan al país crear valor en las cadenas globales de suministro, avance tecnológico y sostenibilidad.
“Es decir, atraer inversiones de manera proactiva para fortalecer nuestra cadena global de valor, la cual potencie nuestro atractivo como país en el futuro”, explicó.
En su cuarto punto, la directora general del Comce consideró que México debe de atraer mayores proyectos de investigación y desarrollo, a fin de que pase de “ser un país de manufactura a un país generador de innovación”.
Por último, delineó garantizar la certeza jurídica y preservar el Estado de derecho para generar confianza con los inversionistas y brindar estabilidad para planificar sus operaciones a largo plazo.
En su momento, Jesús Herrera Casso, presidente del Comce, sección noreste, también destacó la importancia de fortalecer la cadena logística, con el objetivo de que la relocalización convierta a México en una economía más competitiva.
En 2023, México captó más de 33 mil millones de euros por concepto de IED, donde un 13 por ciento correspondió al establecimiento de nuevas empresas con capital extranjero y a la expansión de inversiones ya establecidas en el país.
“La IED no es solo un número en una estadística, es un motor que impulsa el crecimiento, la innovación y la competitividad de nuestra economía”, concluyó Duque Roquero.