Si tu menstruación y el de otras mujeres con las que vives de repente comienza a coincidir, ¿se trata de una coincidencia? Descúbrelo
Se dice que cuando las mujeres convivimos o tenemos relaciones cercanas, nuestros periodos menstruales se sincronizan, pero… ¿esto es un mito o una realidad?
Esta creencia tiene origen en un estudio realizado en 1971 que sugirió que las feromonas podrían influir en la sincronización de los ciclos menstruales.
Dicho estudio consistió en pedir a 135 mujeres que vivían en una residencia universitaria, que mantuvieran un registro de las fechas de inicio y fin de sus periodos.
¿El resultado? Todas habían experimentado una especie de sincronización.
Sin embargo, pese al estudio, no existe evidencia científica que respalde la sincronización del ciclo menstrual entre dos o más mujeres.
La variabilidad natural en la duración de los ciclos menstruales hace que cualquier coincidencia aparente pueda explicarse como una mera coincidencia estadística y ese sería el único motivo que explique este fenómeno.
Otra hipótesis apunta a una influencia ambiental, es decir, que cuando varias mujeres conviven o pasan mucho tiempo juntas es porque tienen actividades comunes y, por lo tanto, ritmos parecidos. Es decir, al realizar las mismas actividades en el mismo lugar, se exponen a las mismas temperaturas y reciben la misma cantidad de luz solar. Por lo tanto, todas se encuentran bajo los mismos estímulos ambientales.
Finalmente, aunque hasta ahora no exista una explicación racional, es verdad que la sincronización en los periodos ocurre.
¿Te ha pasado?