Corea del Sur enfrenta una crisis política y constitucional tras la declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol
El presidente surcoreano, Yoon Suk–yeol, declaró ley marcial y ordenó al ejército tomar el Parlamento “para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte”.
Sin embargo, con 190 votos a favor, la Asamblea Nacional surcoreana aprobó revocar la ley marcial decretada por Suk-yeol; esto, en medio de protestas en las calles de Seúl y la toma de la sede del poder legislativo por parte de las tropas surcoreanas.
Pero, ¿qué es la ley marcial?
Se trata de un régimen excepcional que se declara en situaciones de emergencia grave, como guerras, invasiones, disturbios internos o desastres naturales que amenacen la estabilidad de un país.
Bajo esta ley, las autoridades militares asumen el control total o parcial del gobierno y de la seguridad pública, limitando o suspendiendo temporalmente algunos derechos civiles y libertades.
La noticia se da mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, discuten el proyecto de ley del presupuesto para 2025.