En las fiestas decembrinas los desechos aumentan considerablemente, por lo que es importante realizar un consumo responsable y, en la medida de lo posible, reducir, reciclar y reutilizar
Durante los días de Navidad se eleva de manera importante el consumo de bebidas, alimentos, decoraciones y envoltorios de regalos, entre muchos otros artículos.
Se calcula que el 40 por ciento del volumen anual de residuos de embalajes y envases se produce durante estas fechas, por lo que es importante, además de reducir su consumo, separarlos de otros elementos y desecharlos de manera correcta para su reciclaje.
La Navidad es una época de alto consumo, por lo que, para reducir la huella de carbono, es de vital importancia hacer conciencia y disminuir la generación de residuos, usando las “3 R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
Te presentamos algunas maneras de aplicar estos principios:
Recicla
Hazlo de una manera muy original y utiliza elementos reciclados para envolver tus regalos en vez de comprar los tradicionales papeles metalizados que incluso no se pueden reciclar por la combinación de sus materiales.
Puedes envolver los regalos con elementos que ya tengas en casa, como periódico o cualquier otro tipo de papel o tela.
Las bandejas de aluminio que se utilizan para hornear son reciclables, por lo que después de usarlas es importante limpiarlas para eliminar los restos de comida y desecharlas de manera correcta (en los contenedores amarillos), para que puedan entrar a un ciclo de reciclaje.
Las botellas y envases de vidrio también son reciclables, por lo que es importante también eliminar los residuos de ellos y desecharlos adecuadamente (en el contenedor verde).
Reduce
Puedes evitar el desperdicio de alimentos simplemente planificando las cantidades a comprar dependiendo del número de invitados.
También puedes reducir evitando utilizar artículos de un solo uso y empleando algunos que puedan reutilizarse, por ejemplo, servilletas de tela en lugar de papel.
Para reducir la contaminación producida por el uso del auto puedes optar por comprar provisiones en lugares cercanos y aplicar lo que se conoce como el comercio de proximidad, con lo cual, además de reducir las emisiones de carbono, apoyarás al comercio local.
Reutiliza
Es importante cuidar las decoraciones y la iluminación que solemos utilizar para poder reutilizarlas en siguientes años.
En caso de que las que tienes ya no sirvan, es primordial desecharlas en el contenedor adecuado según su material de fabricación, para que puedan ser recicladas.
También puedes reutilizar las bolsas que te dan con tus compras y algunos embalajes, que pueden ser bastante útiles en acciones como el almacenaje.
Puedes pasar una Navidad ecológica preparando una espectacular cena sostenible, solo siguiendo recomendaciones como adquirir productos locales y de temporada, reducir el desperdicio de alimentos planificando las cantidades y utilizar platos y utensilios reutilizables en lugar de desechables; con esto estarás haciendo una gran aportación al cuidado de tu entorno.
Es importante buscar alternativas más respetuosas con el medioambiente a los productos que utilizamos en Navidad, como pueden ser papeles y decoración hechos con material reciclado y usar elementos de años anteriores.