El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó este viernes sobre la llegada de una nueva masa de aire polar que provocará descensos de temperatura y presencia de bancos de niebla, heladas, chubascos y lluvias en varias entidades del país.
El frente frío 20 se extenderá durante el fin de semana con características de estacionario en el centro y oriente del golfo de México, seguirá interactuando con un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire frío asociada al frente será reforzada por una nueva masa de aire polar, por lo que continuará el ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del territorio nacional, incluyendo el valle de México, con posibles heladas al amanecer; así como bancos de niebla durante la madrugada en la Sierra Madre Oriental y el valle de México.
A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico originará lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas sobre entidades de la Mesa del Norte, el occidente, centro y sur del país.
Mientras que, en los estados costeros del Pacífico Mexicano se pronostica ambiente diurno cálido a caluroso. Finalmente, un sistema de alta presión ocasionará oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
El sábado 5 de enero, el frente 20 se extenderá, en proceso de disipación, sobre el oriente del golfo de México y el noroeste del mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional. Mientras que la masa de aire polar modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas, sin embargo, durante la mañana y noche prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del país.
Además, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la noche.
Durante el sábado y domingo, un nuevo frente frío (número 21) se aproximará e ingresará a la frontera norte de México, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, la corriente en chorro subtropical y una vaguada en la atmósfera superior, ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en los estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
En el transcurso del lunes 6 de enero, el frente frío 21 se extenderá sobre el noreste y oriente del país, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano originará chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz.
La masa de aire ártico que impulsará al frente, generará evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, el istmo y golfo de Tehuantepec; así como marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del país.
En el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico favorecerá la probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Mesa del Norte, el occidente, centro y sur del país.
El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, dio a conocer la transformación del Centro…
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, pidió que los ciudadanos cumplan con el pago…
En la tarde de este sábado, la Policía Municipal y Protección Civil de Colón encontraron…
En la comunidad del Nabo, elementos de la Policía Municipal de Querétaro capturaron a 3…
Con la actuación de figuras emblemáticas de la lucha libre mexicana como Místico y Kemonito,…
En 2024, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro impartió 2 mil 273 horas…